Jonathan CullerTeoría, literatura y la posibilidad de la crítica

  1. BARBEITO VARELA, J. Manuel 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought

ISSN: 2605-2822

Año de publicación: 2018

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 35-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/TNJ.V1I1.7597 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este ensayo examina el modo en que Jonathan Culler aborda el problema de la posibilidad de la crítica y del papel de la literatura en la realización de esta posibilidad en el contexto postmoderno de cuestionamiento de la verdad. Se prestará especial atención a la trilogía Literary Theory. A Very Short Introduction (1997), The Literary in Theory (2007) y Theory of the Lyric (2015) donde Culler propone el retorno a lo literario sin olvidar las aportaciones de la teoría.Culler defiende la capacidad de la literatura de sustraerse a la determinación de la ideología. En su defensa de esta capacidad se hace sentir tanto la herencia de la estética – la concepción de la imaginación como juego libre de la determinación de las circunstancias materiales y la idea de la conciliación del particular y el universal – como del giro lingüístico. Veremos el alcance de esta posibilidad comparando la textualidad general derrideana, que Culler suscribe, con la “idéalinguisterie”, neologismo acuñado por Alain Badiou para referirse a la reducción de toda realidad a discurso. Concluiremos señalando en qué medida la falta de una teoría de la verdad fuerte impide a Culler ir más allá de la posibilidad de substraerse a la ideología.

Referencias bibliográficas

  • Badiou, Alain. Para unha nova teoría do suxeito. Santiago de Compostela, Noitarenga, 2000.
  • ____. Theory of the Subject. London, Continuum, 2009.
  • Culler, Jonathan. Structuralist Poetics. Structuralism, linguistics and the study of literature. London, Routledge & Kegan Paul, 1975.
  • ____. Saussure. Glasgow, Fontana, 1976.
  • ____. On Deconstruction. Theory and Criticism after Structuralism. London, Routledge & Kegan Paul, 1983.
  • ____.. “Literary Theory”. Introduction to Scholarship in Modern Languages and Literatures, Joseph Gibaldi (ed.), Modern Language Association, 1992, pp. 201-35.
  • ____. Literary Theory. A very Short Introduction. Oxford, OUP, 1997.
  • ____.. The Literary in Theory. Stanford, California, Stanford University Press, 2007.
  • ____. Theory of the Lyric. Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 2015.
  • Derrida, Jacques. Acts of Literature. New York and London, Routledge, 1992.
  • ____. Specters of Marx. New York and London, Routledge, 1994.
  • Eagleton, Terry. Trouble with Strangers. Oxford, Wiley-Blackwell, 2009.
  • ____. The Event of Literature. New Haven and London, Yale University Press, 2012.
  • ____. “The Return of the Aesthetic”. The Politics of Pleasure, Stephen Regan (ed.), Buckingham, Philadelphia, Open University Press, 1992, pp. 17-31.
  • Martínez Marzoa, Fernando. Desconocida raíz común. Barcelona, Visor, 1987.
  • Norris, Christopher. “Deconstruction: Modern or Postmodern?”. Modernism, Modernity, Postmodernism, Manuel Barbeito (ed.), Servicio de Publicaciones USC, 2000, pp. 45-92.
  • ____. The Winnowing Fan. Verse-Essays in Creative Criticism. London, Bloomsbury, 2017.
  • Saghafi, Kas. Apparitions—Of Derrida’s Other. New York, Fordham University Press, 2010.