El Perfil Cognitivo de los Niños con Trastorno de Asperger y Autismo de Alto Funcionamiento

  1. Dagmar Gabriela Nedelcu
  2. María José Buceta Cancela
Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Año de publicación: 2012

Volumen: 2

Número: 34

Páginas: 103-116

Tipo: Artículo

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Resumen

ntroducción. Empezando con la DSM-IV, publicada en 1994, se diferencia el diagnóstico de Trastorno de Asperger (T Asp.) de las demás categorías que se emplean en la actualidad bajo el concepto de Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD). Objetivo. Dado que en la actualidad se cuestiona la validez diagnóstica del T Asp. y el AAF nos hemos propuesto establecer y comparar el perfil cognitivo de estas dos categorías.Método. Hemos recurrido a un diseño ex post facto, comparando 20 sujetos con T Asp. con 11 sujetos con AAF, con edades comprendidas entre los 6 y 15 años, emparejados en edad, sexo y nivel de inteligencia en las habilidades evaluadas por la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños-IV (Wechsler, 2005). Resultados. Se ha constatado que los sujetos con T Asp. registran un mayor CI Verbal mientras que los sujetos con AAF se caracterizan por un mayor CI Manipulativo. Conclusiones. La significación estadística de los dos perfiles cognitivos obtenidos cuestionan la validez diagnóstica de T Asp.