The interview as guidance resource in the processes for youth european mobility

  1. Luis M. Sobrado Fernández 1
  2. Elena Fernández Rey 1
  3. Rebeca García Murias 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Hochschule der Bundesagentur für Arbeit (HdBA)
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Ano de publicación: 2019

Volume: 71

Número: 1

Páxinas: 133

Tipo: Artigo

DOI: 10.13042/BORDON.2018.52864 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

En la realidad europea existen acciones como Erasmus+, Ploteus o Red EU-RES que generan posibilidades académicas y profesionales y, consecuentemente, de intercambio cultural, social y de inserción laboral de los jóvenes en la Unión Europea. Entre los instrumentos orientadores usados por los Consejeros destacan la entrevista, los diálogos estructurados, web, etc.El Proyecto Europeo “Guide My W@y” (Kreutzer & Iuga, 2016) propone estrategias y recur-sos de actuación a través del uso de la entrevista y de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como soporte de la acción orientadora destinada a las iniciativas de movili-dad de los jóvenes y pretende apoyar a los profesionales de la orientación de diferentes ámbitos (Red EURES, Euroguidance, agencias de empleo, universidades ). MÉTODO. El estudio, realiza-do en cuatro países de la Unión Europea (Alemania, España, Polonia y República Checa), analiza a través de una metodología descriptiva el papel de la entrevista como estrategia orientadora en los procesos de movilidad de la juventud utilizada por los profesionales de la orientación y diseña una propuesta orientadora basada, fundamentalmente, en la entrevista a usar por los Consejeros en las sesiones virtuales. RESULTADOS. Entre los instrumentos utilizados en la práctica orienta-dora de los cuatro países en cuestiones relativas a la movilidad de los jóvenes destaca el empleo de la entrevista, real y virtual con valoración específica de su frecuencia e importancia a través del cuestionario aplicado. DISCUSIÓN. La entrevista, expresada a través del diálogo virtual en situa-ciones de no presencialidad del orientador en la intervención, resulta una estrategia asesora adecuada y de gran valor en los procesos de movilidad e intercambio de los jóvenes. Lo ratifica el nivel de uso y el grado de importancia que le otorgan los orientadores y que sirve de base para el diseño de una propuesta de diálogo virtual para el asesoramiento de jóvenes europeos en pro-cesos de movilidad.

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