Radiografía de las agencias que ofrecen servicios externos de comunicación estratégica y relaciones públicas en regiones periféricasel caso gallego

  1. Míguez-González, María Isabel 1
  2. Costa-Sánchez, Carmen 2
  3. Túñez-López, Miguel 3
  1. 1 Universidade de Vigo, España
  2. 2 Universidade de A Coruña, España
  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela, España
Revista:
Palabra Clave

ISSN: 2027-534X 0122-8285

Ano de publicación: 2019

Volume: 22

Número: 1

Tipo: Artigo

DOI: 10.5294/PACLA.2019.22.1.5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

El presente estudio tiene por objetivo describir las características y peculiaridades de las agencias que ofrecen servicios de comunicación estratégica en una comunidad periférica como Galicia, profundizar en la evolución de la oferta y demanda de estos servicios, y valorar el contexto económico como condicionante de la actividad de las agencias. En cuanto a la metodología, la investigación se apoya en un cuestionario en línea distribuido a través del correo electrónico a los responsables de agencias gallegas que ofertan servicios de comunicación. Los resultados muestran un sector en el que las empresas, por lo general, pequeñas agencias de publicidad o servicios plenos dirigidas por varones con formación universitaria, aunque su plantilla sea mayoritariamente femenina, se crean y destruyen con facilidad, condicionadas aun por las secuelas de la crisis económica y por el reducido tamaño de sus clientes. Si bien la elevada atomización y la falta de especialización son factores diferenciales con respecto a lo que sucede en contextos más amplios, las tendencias en la oferta y demanda de servicios específicos de comunicación son similares a las destacadas por diferentes estudios del ámbito nacional e internacional, con una prevalencia clara de servicios relacionados con internet y una demanda creciente de servicios de tipo estratégico. El estudio apunta, por tanto, a un elevado nivel de globalización en las características de la actividad comunicativa, a pesar de las diferencias estructurales del sector en los contextos periféricos.

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