Estudio del brote epidémico de lagarta peluda (Lymantria dispar L.) en masas de Pinus radiata en Cubillos del Sil (El Bierzo, León)

  1. Lago-Parra, G. 1
  2. Castedo-Dorado, F. 1
  3. Álvarez Taboada, M.F. 2
  4. Lombardero, M.J. 3
  1. 1 Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias, Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria, Universidad de León
  2. 2 Departamento de Tecnología Minera, Topográfica y de Estructuras, Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, Universidad de León
  3. 3 Departamento de Producción Vegetal, Escuela Politécnica Superior, Universidad de Santiago de Compostela
Revista:
Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales

ISSN: 1575-2410 2386-8368

Ano de publicación: 2016

Título do exemplar: III Reunión del Grupo de Trabajo de Repoblaciones Forestales y el Grupo de Trabajo de Restauración Forestal (Lugo, 2015); III Reunión del Grupo de Trabajo de Sanidad Forestal (Madrid, 2015); I Reunión del Grupo de Trabajo de Paisaje Forestal (Vitoria-Gasteiz, 2016)

Número: 42

Páxinas: 315-328

Tipo: Artigo

DOI: 10.31167/CSEF.V0I42.17485 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales

Resumo

En este trabajo se presentan los resultados del seguimiento de un brote epidémico del insecto defoliador Lymantria dispar ocurrido en El Bierzo (León) en los años 2012 y 2013. La principal peculiaridad de este brote es que el insecto defolió fundamentalmente rodales de Pinus radiata, a pesar de existir en la zona otros huéspedes a priori más adecuados. Se estudió el papel de la planta huésped en el desarrollo del insecto mediante el análisis de la calidad nutritiva y palatabilidad de P. radiata frente a hojas de tres de sus huéspedes habituales (Quercus ilex, Castanea sativa y Populus nigra) presentes en la zona y mediante bioensayos de alimentación controlada con estas especies. Los resultados muestran que, ni la concentración de nitrógeno en las hojas, ni la dureza de las mismas, parecen explicar las ventajas nutritivas de P. radiata para L. dispar frente a las otras especies arbóreas estudiadas. A pesar de lo peculiar del hábitat estudiado, los enemigos naturales de L. dispar identificados son los habitualmente citados por otros autores en la Península Ibérica, con la excepción del depredador de huevos Dermestes erichsoni. Estos resultados sugieren que la especie huésped no ha interferido en la localización de L. dispar por parte de sus enemigos naturales. Mediante análisis de anillos de crecimiento se ha comprobado la existencia de una disminución significativa del crecimiento radial durante y tras la defoliación en árboles con nivel de defoliación severa (75-100%) en comparación con árboles con nivel de defoliación muy baja o nula (0-25%). Las claras sólo resultaron significativas en el crecimiento radial post-defoliación.