La oda hispano-portuguesa del siglo XVItopoi morales

  1. Soledad Pérez-Abadín Barro
Revista:
E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales

ISSN: 1951-6169

Año de publicación: 2017

Número: 27

Tipo: Artículo

DOI: 10.4000/E-SPANIA.26740 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales

Resumen

El paradigma peninsular de oda como género poético quinientista presenta características determinadas en gran medida por el modelo común, los Carmina de Horacio. Poetas españoles y portugueses elaborarán sus odas a partir de un repertorio de rasgos similares, tomados del modelo latino, acomodado a las circunstancias de orden histórico y social y a la espiritualidad contrarreformista. Atendiendo a estas coordenadas, el presente artículo ofrece un catálogo de sus topoi y estilemas relevantes. El corpus analizado tiene como eje las odas de los Poemas lusitanos de António Ferreira, puestos en relación con las aportaciones de Garcilaso, Fray Luis de León, Fernando de Herrera, Francisco de la Torre, Francisco de Medrano, Luís de Camões y Andrade Caminha.