Utopías, distopías y retos creativos para la construcción de la humanidad en la historia educativa occidental

  1. Bolaño Amigo, María Eugenia 1
  2. Costa Rico, Antón 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
História da Educação

ISSN: 2236-3459

Ano de publicación: 2018

Volume: 22

Número: 55

Páxinas: 134-147

Tipo: Artigo

DOI: 10.1590/2236-3459/74327 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

¿Tiene sentido hablar de utopías en el campo de la educación? ¿Deben los educadores cultivar la utopía? De mano del reciente quinto centenario de la edición primera de la Utopía de Thomas More se aborda una reflexión sobre su significado histórico en relación con la historia de la educación. Los educadores generaron, en particular desde el siglo de la Ilustración, diversos proyectos teóricos y experiencias pedagógicas innovadoras con acentos utópicos, a las que aquí se hace referencia. Más allá de lo utópico, como algo irrealizable y además, igualmente, de las negativas distopías, se señalan valiosas iniciativas que procuraron la construcción de una nueva humanidad. Construcciones filosóficas y realizaciones pedagógicas que pueden ser memoria fértil para los educadores actuales.

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