El aprendizaje-servicio como vía para el desarrollo de competencias interculturales en la Universidad
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1989-466X, 1699-2105
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Educación para la participación ciudadana: estudios y propuestas.
Volumen: 37
Número: 1
Páginas: 73-90
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación
Resumen
The PEINAS project (Intercultural Pedagogy and Service-Learning) was born in the academic year 2010/2011 associated to an academic subject called “Intercultural Pedagogy” (Second year of the Degree in Pedagogy, University of Santiago de Compostela). The project aims to improve the knowledge of the different cultural communities in Galicia about their social and educational realities. Thus, students create links with different entities where they undertake a social service, on an academic basis, according to specific needs. What this paper intends is to explore the development of civic-social competence in university students who participate in a project of these characteristics. In addition, we compare students who participated in the project with those who did not participate. To this end, we use a post-test elaborated within the framework of a project of the Spanish National Plan for Research (EDU2013-41687-R), which allows us to see the differences among groups of students. The conclusions highlight the fact that students who participate in such experiences increase their opportunities to acquire a series of relational and civicsocial skills of considerable importance for their practical training and the development of sound learning structures.
Referencias bibliográficas
- ACSUG. (2016). Estudio de la inserción laboral de los titulados en el Sistema Universitario de Galicia 2011-2012. Santiago de Compostela: Autor.
- Álvarez Castillo, J. L, Martínez Usarralde, M. J., González González, H., y Buenestado, M. (2017). El aprendizaje-servicio en la formación del profesorado de las universidades españolas. Revista Española de Pedagogía, 267, 199-217.
- ANECA. (2004). Libro Blanco. Título de Grado en Pedagogía y Educación Social. Madrid: Autor.
- Boyle‐Baise, M. (1998). Community Service Learning for Multicultural Education: An Exploratory Study with Preservice Teachers. Equity & Excellence in Education, 31(2), 52-60. doi: 10.1080/1066568980310207
- Bringle, R. G., y Hatcher, J. A. (1996). Implementing service learning in higher education. Journal of Higher Education, 67(2), 221-239. doi: 10.2307/2943981
- Deeley, S. (2016). El aprendizaje-servicio en educación superior. Teoría, práctica y perspectiva crítica. Madrid: Narcea.
- Driscoll, A., Holland, B., Gelmon, S., y Kerrigan, S. (1996). An Assessment Model for Service-Learning: Comprehensive Case Studies of Impact on Faculty, Students, Community, and Institution. Michigan Journal of Community Service Learning, 3, 66-71.
- Einfeld, A., y Collins, D. (2008). The relationships between service-learning, social justice, multicultural competence, and civic engagement. Journal of College Student Development, 49(2), 95-109. doi: 10.1353/csd.2008.0017
- Furco, A. (2005). Impacto de los proyectos de aprendizaje-servicio. En Programa Nacional Educación Solidaria, MECT, Aprendizaje y servicio solidario en la Educación Superior y en los sistemas educativos latinoamericanos (pp. 19-26). Buenos Aires: Actas del séptimo Seminario Internacional Aprendizaje y Servicio Solidario.
- Goldberg, L. R., y Coufal, K. L. (2009). Reflections on service-learning, critical thinking, and cultural competence. Journal of College Teaching & Learning, 6(6), 39-50.
- González-Geraldo, J. L., Jover, G., y Martínez Martín, M. (2017). La ética del aprendizaje servicio en la Universidad: una interpretación desde el pragmatismo. Bordón, 69(4), 63-78. doi: 10.13042/Bordon.2017.690405
- Jiménez Vivas, A. (2007). Aproximación a un diagnóstico comprensivo sobre la formación y la inserción laboral en la titulación de Pedagogía de la UPSA. Papeles Salmantinos de Educación, 8, 95-117.
- Lockeman, K., y Pelco, L. E. (2013). The Relationship between Service-Learning and Degree Completion. Michigan Journal of Community Service-Learning, 20(1), 18-30.
- Lorenzo, M., Mella, I., García, J., y Varela, C. (2017). Investigar para institucionalizar el aprendizaje servicio en la universidad española. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 3, 118-130. doi: 10.1344/RIDAS2017.3.9
- Lorenzo, M., y Santos Rego, M. A. (2009). Educación para a cidadanía e os profesores. Visión e desafío. Vigo: Edicións Xerais.
- Martínez Martín, M. (Ed.). (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro.
- Martínez-Usarralde, M. J. (2009). Educación Internacional. Valencia: Tirant lo Blanch.
- Martínez-Vivot, M., y Folgueiras, P. (2015). Evaluación participativa, aprendizaje-servicio y Universidad. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 19(1), 128-143.
- O´Grady, C. R. (2000). Integrating service learning and multicultural education in colleges and universities. Mahwah, New Jersey: L. Erlbaum Associates.
- Paéz, M., y Puig, J. M. (2013). La reflexión en el aprendizaje-servicio. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), 2(2), 13-32.
- Palos, J., y Puig, J. (2015). Las competencias son el foco de la evaluación del alumnado en los proyectos de aprendizaje servicio. En J. Puig (Coord.), ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio?: 11 ideas clave (pp.115-130). Barcelona: Graó.
- Priegue, D., y Sotelino, A. (2016). Aprendizaje-servicio y construcción de una ciudadanía intercultural: El proyecto PEINAS. Foro de Educación, 14(20), 361-382.
- Reparáz, C., Arbués, E., Naval, C., y Ugarte, C. (2015). El Índice Cívico de los universitarios sus conocimientos, actitudes y habilidades de participación social. Revista Española de Pedagogía, 73(260), 23-52.
- Rodríguez-Gallego, M. R. (2014) El aprendizaje-servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25(1), 95-113. doi: 10.5209/rev_rced.2014.v25.n1.41157
- Santos Rego, M. A., Jover, G., Naval, C., Álvarez, J. L., Vázquez, V., y Sotelino, A. (2017). Diseño y validación de un cuestionario sobre práctica docente y actitud del profesorado universitario hacia la innovación (CUPAIN). Educación XX1, 20(2), 39-71, doi: 10.5944/educXX1.17806
- Santos Rego, M. A., Sotelino, A., y Lorenzo, M. (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Barcelona: Octaedro.
- Santos Rego, M. A., y Lorenzo, M. (2007). Universidade e construcción da sociedade civil. Vigo: Xerais.
- Santos Rego, M. A. (2013). ¿Para cuándo las universidades en la agenda de una democracia fuerte? educación, aprendizaje y compromiso cívico en Norteamérica. Revista de educación, 361, 565-590.
- Santos Rego, M. A. (2017). La educación intercultural y el pluralismo religioso. Propuestas pedagógicas para el diálogo. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 20(1), 17-35.
- Santos Rego, M. A., Lorenzo, M., y Mella, I. (2016). Aprendizaje-servicio y desempeño académico de los estudiantes universitarios. En M. A. Santos Rego (Ed.), Sociedad del conocimiento. Aprendizaje e Innovación en la Universidad (pp.197-218). Madrid: Biblioteca Nueva.
- Santos Rego, M. A., y Lorenzo, M. (2012). Estudios de Pedagogía Intercultural. Barcelona: Octaedro.
- Sotelino, A. (2014). Pedagogía intercultural y aprendizaje-servicio. El proyecto peinas. En L. Rubio, L. Moliner, y A. Francisco, Construyendo ciudadanía crítica y activa: Experiencias sobre el aprendizaje-servicio en las universidades del Estado español (pp. 61-78). Barcelona: Icaria.
- Sotelino, A., Santos Rego, M. A., y Lorenzo, M. (2016). Aprender y Servir en la Universidad: Una vía cívica al desarrollo educativo. Teoría de la Educación, 28(2), 225-228. doi: 10.14201/teoredu282225248
- Tejada, J. (2013). La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje-servicio. Cultura y Educación: Culture and Education, 25(3), 285-294.
- Ventura, J., y Martínez Olmo, F. (2004). Estudio sobre la inserción laboral de los graduados en Pedagogía en la Universidad de Barcelona. Barcelona: Universidad de Barcelona.
- Villa, A., y Poblete, M. (Dirs.). (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero/ICE Universidad de Deusto.