El "Vértigo" y la guerradensos hilos pretéritos para tejidos posmodernos

  1. José Luis Castro de Paz 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
L'Atalante: revista de estudios cinematográficos

ISSN: 1885-3730

Ano de publicación: 2018

Número: 25

Páxinas: 29-40

Tipo: Artigo

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Resumo

Desde el fin de la Guerra Civil española, algunos de los films más densos y desolados (Vida en sombras, Lorenzo Llobet-Gràcia, 1948; La sirena negra, Carlos Serrano de Osma, 1948) presentaban, cual metáfora del dolor bélico, la pérdida del objeto de amor (una mujer prohibida, muerta, desaparecida, traidora), que terminaba por abocar a los protagonistas masculinos, incapaces de superar el duelo, a una vida lastrada por la melancolía, la locura o la muerte. Con el paso de las décadas, los infantes huérfanos, marcados por la ausencia o el silencio paternos, intentarán en vano cerrar sus heridas, y todavía en títulos muy recientes y del todo diversos, estas, esencialmente melodramáticas pese a la mezcolanza genérica que caracteriza al cine posmoderno (Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia) reaparecen retomando en ocasiones referentes formales y semánticos de aquellos oscuros títulos pretéritos, entrelazándolos con frecuencia, y mayor o menor talento y fortuna, con la influencia casi insoslayable del más hermoso y cruel relato del amor romántico y de la imposibilidad esencial de la satisfacción del deseo que Hollywood haya sido nunca capaz de poner en pie: Vértigo (Vertigo, Alfred Hitchcock, 1958).

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