Una experiencia de formación del profesorado para implementar la evaluación entre pares en el campus virtual de la Universidad de Santiago de Compostela

  1. Lorena Casal Otero 1
  2. Beatriz García Antelo 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Ano de publicación: 2019

Número: 54

Páxinas: 125-144

Tipo: Artigo

DOI: 10.12795/PIXELBIT.2019.I54.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Resumo

This article describes a university teacher training experience held at the University of Santiago de Compostela. The purpose of the experience was to enable teachers to acquire the necessary skills to implement peer evaluation processes in their virtual classrooms, specifically, through the “Workshop” activity of the Moodle platform. The results obtained show that, after participating in the experience, a high percentage of teachers considered that peer evaluation is a strategy that offers great possibilities for student learning and has begun to implement it in the virtual classroom of their subject

Información de financiamento

Una de las líneas de trabajo pone el foco en las posibilidades que ofrece el Campus Virtual de la Universidad para el seguimiento y la evaluación del alumnado. Entre las acciones formativas que alberga destaca “La coevaluación entre estudiantes en el aula virtual: la actividad taller”, que ha tenido una elevada demanda por parte de un grupo heterogéneo de profesorado, procedente de diferentes campus, áreas de conocimiento y centros. En efecto, durante el curso 2016-2017 se han realizado un total de cuatro cursos, tres en el Campus de Santiago y uno en el Campus de Lugo.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Adachi, C., Hong-Meng, J. & Dawson, P. (2018). Academics’ Perceptions of the Benefits and Challenges of Self and Peer Assessment in Higher Education. Assessment & Evaluation in Higher Education 43(2), 294-306. doi: https://doi.org/10.1080/02602938.2017.1339775
  • Alzaid, J.M. (2017). The Effect of Peer Assessment on the Evaluation Process of Students. International Education Studies, 10(6), 159-173. doi: https://doi.org/10.5539/ies.v10n6p159
  • Arcos, F., Ortega, P., Amilburu, A., Cogost, N., Galipienso, C. M., García, S. Casero, J.A. & Ruiz, E. (2010). La autoevaluación y la evaluación por pares en el taller de Moodle como parte del blended learning o aprendizaje mixto. En VIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas titulaciones y cambio universitario, 1471-1489. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/19881
  • Aydin, C. C. & Tirkes, G. (2010). Open Source Learning Management Systems in Distance Learning. Turkish Online Journal of Educational Technology, 9(2), 175-184.
  • Bates, A.W. (2015). Teaching in a digital age. Guidelines for designing teaching and learning. Vancouver, British Columbia: BCcampus Open Textbooks. Recuperado de: http://opentextbc.ca/teachinginadigitalage
  • Bouzidi, L. & Jaillet, A. (2009). Can Online Peer Assessment be Trusted? Educational Technology & Society, 12(4), 257–268.
  • Brown, S. (2015). Perspectivas internacionales sobre la práctica de la evaluación en Educación Superior, RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21(1), 1-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/916/91641631004.pdf
  • Calvo, I., & Calvo, S. (2017). Diseño de una rúbrica para evaluar la comunicación oral en ingeniería. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 7, 91-102.
  • Dopico, E. (2016). Evaluación por pares como estrategia didáctica. En P. Membiela, M.I. Cebreiros, & N. Casado (Coord.), Presente y Futuro de la Docencia Universitaria, 39-44. Ourense: Educación Editora.
  • Gallego, M. J., Gámiz, V. & Gutiérrez, E. (2015). Tendencias en la evaluación del aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertos. Educación XX1, 18(2), 77-96. doi: 10.5944/educXX1.12935.
  • García, C., Martín, C. & López, M. (2013). El sistema de evaluación por pares como herramienta formativa en el aula. En M.C. Sánchez, M. Izquierdo, C. Canabal, & M. Gómez, M. (Coords.), Delineando lazos hacia nuevas propuestas innovadoras [Recurso electrónico]: la interdisciplinariedad como punto de partida, pp. 303-310. Universidad de Alcalá: Servicio de Publicaciones. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=561724
  • Ibarra, M. S., Rodríguez, G. & Gómez, M. Á. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359, 206-231. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre359/re35911.pdf? documentId= 09 01 e72b813d72cf
  • Jato, E. Muñoz, M.A. & García, B. (2014). Las necesidades formativas del profesorado universitario: un análisis desde el programa de formación docente de la Universidad de Santiago de Compostela. Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 203-229.
  • Kirkpatrick, D.L. & Kirkpatrick, J.D. (2007). Implementing the four levels: A practical guide for effective evaluation of training programs. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers, Inc.
  • Llorca-Tonda, MA., Corbí; Sáez, MI., Egea, N., Galvañ, J., Gatto, GJ., Mollá, C.& Ramos, F. (2016). Evaluación por pares en asignaturas de literatura extranjera y plataformas de enseñanza-aprendizaje. En R. Roig, E. Blasco, A. Lledó & N. Pellín (Coords.), Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria: Retos, Propuestas y Acciones (1937-1954). Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa.
  • Muñoz, J., Alfaro, MC. & Cota, J. (2010). Estudio de la aplicación del sistema de evaluación por pares a una asignatura de Experimentación. Revista de Enseñanza Universitaria, 36, 34-44.
  • Navarro, I. & González, C. (2010). La autoevaluación y la evaluación entre iguales como estrategia para el desarrollo de competencias profesionales. Una experiencia docente en el grado de maestro. Revista de Docencia Universitaria, 81, 187-200. Recuperado de http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/153/public/153-139-2-PB.pdf
  • Ojmarrh, M. & Morales, M. (2018). The Effect of Switching to Mandatory Online Course Assessments on Response Rates and Course Ratings. Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(4), 629-639. DOI: https://doi.org/10.1080/02602938.2017.1390062
  • Pérez, R., Cebrián, D. & Rueda, AB. (2014). Evaluación de pares y autoevaluación con e-rúbricas: caso de estudio en el grado de Educación Primaria. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 437-456.
  • Porto, A.M. & Mosteiro, M.J. (2014). Innovación y calidad en la formación del profesorado universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 141-156.
  • Rodríguez, MA. (2010). La evaluación por pares, aplicada en grupos numerosos. Una experiencia docente en titulaciones técnicas de grado. En J.L. Pérez (Coord.), El Espacio Europeo de Educación Superior [Recurso electrónico]: nuevas estrategias docentes, 41-150. Universidad de Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca
  • Sánchez, J., Ruiz, J. & Sánchez, E. (2011). Análisis comparativo de evaluación entre pares con la del profesorado. Un caso práctico. Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 21, 11-24.
  • Sánchez, J., Sánchez, P. & Ramos F.J. (2012). Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, 60, 15-38.
  • Sánchez, M. M. & Prendes, M. P. (2015). Más allá de las pruebas objetivas y la evaluación por pares: alternativas de evaluación en los MOOC. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 119-131. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2262
  • Vera, MJ. (2014). La evaluación formativa por pares en línea como apoyo para la enseñanza de la expresión persuasiva. RED: Revista de Educación a Distancia, 43, 1-17. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/43/vera.pdf
  • Williams van Rooij, S. (2012). Open-source learning management systems: a predictive model for higher education. Journal of Computer Assisted Learning, 28(2), 114-125.