Dificultades en la evaluación de pruebas sobre determinismo biológico en la ESO y la universidad
- 1 Universidad de Santiago de Compostela. Didáctica das Ciencias Experimentais
-
2
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Ano de publicación: 2009
Título do exemplar: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Número: 0
Páxinas: 1041-1043
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumo
Este trabajo muestra los resultados de una investigación sobre el uso de pruebas, relacionadas con un enunciado científico determinista: las declaraciones de James Watson sobre las diferencias genéticas de inteligencia entre blancos y negros. La cuestión analizada es: qué tipo de datos consideran los alumnos pruebas adecuadas a favor o en contra de las afirmaciones de Watson? En concreto, se estudia si existen diferencias o no en la evaluación de pruebas relacionadas con el determinismo en distintos niveles educativos. Los resultados muestran que todos los grupos tienen dificultades para identificar datos que probarían o refutarían el enunciado, a excepción del item referente a la influencia de la malnutrición infantil en el aprendizaje.