Análisis de las prácticas lúdicas y tradicionales en la en la zona norte del Camino Central Portugués y su relación con el ámbito educativo

  1. Rodríguez Fernández, José Eugenio 1
  2. Oliveira Pereira, Beatriz 2
  3. Navarro Patón, Rubén 3
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela Facultad de Ciencias de la Educación Departamento de Didácticas Aplicadas
  2. 2 Instituto de Educação. Universidade do Minho. Braga (Portugal)
  3. 3 Universidad de Santiago de Compostela Facultad de Formación del Profesorado de Lugo Departamento de Didácticas Aplicadas
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2019

Número: 35

Páginas: 25-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I35.58857 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Documentada la práctica profusa de juegos populares y tradicionales en los municipios por donde transcurre el Camino Portugués a su entrada en Galicia, este estudio tiene como objetivo principal analizar las prácticas lúdicas y tradicionales en los municipios por donde transcurre el último tramo del Camino Central Portugués (de Porto a Valença do Minho), su transferencia al ámbito escolar e identificar otras prácticas de actividad física y deportiva realizadas por la población en este contexto. Se optó por una metodología cualitativa, empleando la entrevista personal semiestructurada como instrumento para la obtención de datos. La muestra de estudio está compuesta por 27 personas: 9 técnicos deportivos de Cámaras Municipales, 9 docentes de Escuela Básica de primer ciclo (no especialistas en Educación Física) y 9 docentes de Escuela Básica de segundo ciclo (especialistas en Educación Física). Se registró una baja práctica de juegos tradicionales en estos municipios, donde el juego de Malha constituye la excepción más resaltable de este grupo de prácticas lúdicas, y donde se constató que la práctica de juegos populares y tradicionales en los centros educativos es escasa y esporádica. La riqueza lúdica portuguesa debería ser tenida en mejor consideración por las autoridades, focalizando el trabajo de promoción y recuperación en las escuelas, lugares idóneos para este tipo de proyectos lúdico-sociales.

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