Satisfacción con la Vida en Estudiantes UniversitariosPapel Predictor de los Valores

  1. Cátia Marques 1
  2. Maria do Céu Taveira 1
  3. Cristina Ceinos 2
  4. Ana Daniela Silva 2
  5. Miguel Nogueira 3
  1. 1 University of Minho, Braga
  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, Galicia
  3. 3 Associação Portuguesa para o Desenvolvimento da Carreira, Braga
Revista:
Psicología desde el Caribe: revista del Programa de Psicología de la Universidad del Norte

ISSN: 0123-417X

Ano de publicación: 2018

Volume: 35

Número: 3

Páxinas: 171-182

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Psicología desde el Caribe: revista del Programa de Psicología de la Universidad del Norte

Resumo

Los valores básicos de vida se emplean para explicar la satisfacción con la vida; es escasa la investigación que existe centrada en estudiar esta relación con estudiantes universitarios. Por tanto, el presente estudio pretende verificar la predicción de valores de tipo personal, central y social de la satisfacción con la vida de un grupo de 133 estudiantes españoles (108 son mujeres, 81,2%) con edades comprendidas entre los 18 y los 37 años. Para esto se utilizó el “Cuestionario de valores básicos” y la “Escala de satisfacción con la vida”. Los resultados de análisis de regresión lineales múltiples realizados indican que los valores de orientación social son predictores significativos de la satisfacción con la vida. Además, se destaca que los valores sociales normativos, en correspondencia con los valores materialistas, son un predictor de la satisfacción. Valores normativos más altos se asocian con una mayor satisfacción con la vida. Los resultados hallados justifican la necesidad de conocer mejor el efecto de los valores en la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios de cara a promover la adaptabilidad y el éxito en la gestión personal de su carrera.

Referencias bibliográficas

  • Albuquerque, F., Noriega, J., Coelho, J., Neves, M., & Martins, C. (2006). Valores humanos básicos como preditores do bem-estar subjetivo. Psico--USF, 37(2), 131-137.
  • Ardila, R., Gouveia, V., & Medeiros, E. (2012). Human values of Colombian people: Evidence for the functionalist theory of values. Revista Latinoamericana de Psicologia, 44(3), 105-117.
  • Bilbao, M.A., Techio, E.M., & Páez, D. (2007). Fe-licidad, cultura y valores personales: estado de la cuestión y síntesis meta-analítica. Revista de Psicología (Lima), 25(2), 234-276.
  • Chaves, S. (2003). Valores como preditores do bem-estar subjectivo (Disertación de Máster no publicada), Universidad Federal da Paraíba, João Pessoa, Brasil.
  • Diener, E. (1984). Subjective well-being. Psycho-logical Bulletin, 95(3), 542-575.
  • Fonseca, N., Chaves, S., & Gouveia, V. (2006). Professores do ensino fundamental e bem-estar subjetivo: uma explicação baseada em valores. Psico-USF, 11(1), 45-52.
  • García Martín, M. A. (2002). El bienestar subjetivo. Escritos de Psicología, 6, 18-39.
  • Gouveia, V. (1998). La naturaleza de los valores de-scriptores del individualismo y del colectivismo: una comparación intra e intercultural (Tesis Doc-toral no publicada), Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Gouveia, V. (2003). A natureza motivacional dos valores humanos: evidências acerca de uma nova tipologia. Estudos de Psicologia, 8, 431-443. doi:10.1590/S1413-294X2003000300010
  • Gouveia, V. (2013). Teoria funcional dos valores humanos: fundamentos, aplicações e perspec-tivas. São Paulo, Brasil: Casa do Psicólogo.
  • Gouveia, V., Meira, M., Gusmão, E., Filho, M., & Souza, L. (2008). Valores humanos e interesses vocacionais: um estudo correlacional. Psicologia em Estudo, 13, 603-611. doi:10.1590/S1413-73722008000300022
  • Gouveia, V., Milfont, T., Fischer, R., & Coelho, J. (2009). Teoria funcionalista dos valores huma-nos: aplicações para organizações. Revista de Ad-ministração Mackenzie, 10, 34-59. doi:10.1590/S1678-69712009000300004
  • Gouveia, V., Milfont, T., & Guerra, V. (2014). Functional theory of human values: Testing its content and structure hypotheses. Personality and Individual Differences, 60, 41-47. doi:10.1016/j.paid.2013.12.012
  • Gouveia, V., Milfont, T., Vione, K., & Santos, W. (2015). Guiding actions and expressing needs: On the psychological functions of values. Psykhe, 24, 1-14. doi:10.7764/psykhe.24.2.884
  • Gouveia, V., Santos, W., Milfont, T., Fischer, R., Clemente, M., & Espinosa, P. (2010). Teoría funcionalista de los valores humanos en España: comprobación de las hipótesis de contenido y estructura. Revista Interamericana de Psicolo-gía/Interamerican Journal of Psychology, 44(2), 203-214.
  • Guichard, J. (2009). Self-constructing. Journal of Vocational Behavior, 75, 251-258. doi:10.1016/j.jvb.2009.03.004
  • Gusmão, E.S. (2004). A hipótese da congruência vocacional: considerações acerca dos valores humanos e do bem-estar subjectivo (Disertación de Máster no publicada), Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, Brasil.
  • Hirschi, A. (2009). Career adaptability develop-ment in adolescence: Multiple predictors and effect on sense of power and life satisfaction. Journal of Vocational Behavior, 74, 145-155. doi:org/10.1016/j.jvb.2009.01.002
  • Hofstede, G. (1984). Culture’s consequences: International differences in word-related values. Newbury Park, CA: Sage Publications.
  • Inglehart, R. (1977). The silent revolution: Changing values and political styles among Western pu-blics. Princeton, NJ: Princeton University Press.
  • Medeiros, E. (2011). Teoria funcionalista dos valores humanos: testando sua adequação intra e inter-culturalmente (Tesis Doctoral no publicada), Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, Brasil.
  • Marques, C., Silva, A.D., Taveira, M.C., & Gouveia, V. (2016). Functional theory of values: Results of a confirmatory factor analysis with Portuguese youths. Interamerican Journal of Psychology, 50(3), 392-401.
  • Pavot, W., & Diener, E. (1993). Review of the Satisfaction with Life Scale. Psychological Assessment, 5, 164-172. doi:10.1037/1040-3590.5.2.164
  • Pérez-Escoda, N., & Alegre, A. (2014). Satisfacción con la vida: predictores y moderadores. En B. Barredo, R. Bisquerra, A. Blanco, N. García Aguilar, N. Pérez-Escoda & A. Tey (Coords.), I Congrés Internacional d’Educació Emocional. X Jornades d’Educació Emocional (pp. 447-456). Barcelona, España: Institut de Ciències de l’Educació. Universidad de Barcelona.
  • Rokeach, M. (1973). The nature of human values. New York, NY: Free Press.
  • Rengifo-Herrera, F., & Branco, A. (2014). Values as a Mediational System for self-construction: contributions from Cultural Constructivism. Psicologia desde el Caribe, 31(2), 304-326.
  • Sarriera, J., Bedin, L., Abs, D., Calza, T., & Casas, F. (2015). Relationship between social support, life satisfaction and subjective wellbeing in Brazilian adolescents. Universitas Psychologica, 14, 459-474. doi:10.11144/Javeriana.upsy14-2.rbss
  • Savickas, M.L. (2011). Career counseling. Washing-ton, DC: American Psychological Association Press.
  • Savickas, M.L. (2013). Career construction and prac-tice. En R. W. Lent & S. D. Brown (Eds.), Career development and counseling: Putting theory and research to work (pp. 147-183). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.
  • Schwartz, S.H. (1992). Universals in the content and structure of values: Theoretical advances and empirical tests in 20 countries. En M. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psycho-logy (pp. 1-65). New York, NY: Academic Press.
  • Schwartz, S.H. (2005). Robustness and fruitfulness of a theory of universals in individual human values. In A. Tamayo & J. B. Porto (Eds.), Values and behavior in organizations [in Portuguese] (pp. 21–55).
  • Petrópolis, Brazil: Vozes.Segura, A., & Gil, J. (2016). Diferencias intergene-racionales en satisfacción y felicidad percibidas, relacionadas con la prosperidad material. Equi-dad & Desarrollo, 25, 11-28. doi:http://dx.doi.org/10.19052/ed.3724
  • Silva, A.D., Taveira, M.C., Marques, C., & V. Gouveia (2015). Satisfaction with life scale among adoles-cents and young adults in Portugal: Extending evidence of construct validity. Social Indicators Research, 120, 309-318. doi 10.1007/s11205-014-0587-9.
  • Sortheix, F.M., & Lönnqvist, J. (2014). Personal value priorities and life satisfaction in Europe: The moderating role of socioeconomic develo-pment. Journal of Cross-Cultural Psychology, 45(2), 282-299. doi:10.1177/0022022113504621