Las Comisiones Fílmicas de España. La experiencia de la Comunidad Valenciana Film Commission (Valencia Region FC).

  1. Nieto Malpica, Jorge 1
  2. Rosas Rodríguez, María Eugenia 1
  3. Martínez Hermida, Marcelo A. 2
  4. Alhambra Sempere, Emilio J. 3
  1. 1 Universidad Autónoma de Tamaulipas
    info

    Universidad Autónoma de Tamaulipas

    Cd. Victoria, México

    ROR https://ror.org/04hhneb29

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  3. 3 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Razón y palabra

ISSN: 1605-4806

Ano de publicación: 2018

Título do exemplar: Multiple insights of Communication

Número: 103

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Razón y palabra

Resumo

Este documento es producto de una co-elaboración escrita, de tipo conversacional, que forma parte de una entrevista en profundidad con Emilio J. Alhambra Sempere, la cual se deriva de una exploración que se realizó dentro del proyecto Red Europa América Latina de Comunicación y Desarrollo (REAL CODE) en la Universidad de Santiago de Compostela, España, y que contribuyó al desarrollo de una tesis doctoral donde se reconoce a las comisiones fílmicas de este país; su historia, conformación y evolución. La entrevista se realizó en la ciudad de Alicante (Comunidad Valenciana), España, el 13 de octubre de 2011, en la que se presenta una discusión sobre su perspectiva basada en su experiencia en la Comunitat Valenciana Film Commission, aspectos del quehacer de las Film Commissions en general, su punto de vista acerca de las Comisiones Fílmicas de España y su apreciación del Modelo Ideal Mexicano de Comisión Fílmica que se desarrolló en un reciente estudio que culminó en febrero de 2016. El documento se revisó en septiembre de 2017 con Emilio J. Alhambra, coordinador dela Comunidad Valenciana Film Commission,cuya sede está enlos Estudios Ciudad de la Luz en Alicante, España, y actualmente es vicepresidente y secretario de la Spain Film Commission, cuya sede está en Sevilla, España, en la Andalucía Film Commission.

Referencias bibliográficas

  • Citas Martínez Hermida, M. A. (Ed.). (2003). Las Comisiones Fílmicas: Un nuevo dispositivo para la promoción audiovisual. Sevilla, España: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • _____ (2005). As Comisiones Fílmicas: Primeiras pegadas da operatividade institucional na promoción de Galicia como localización escénica. Estudos de Comunicación Nº 3-4: Consello da Cultura Galega.
  • _____ (2010). De la ciudad filmada a la ciudad plató: comisiones fílmicas y apropiación de la imagen. En M. A. Martínez-Hermida (Ed.). Ciudad y Comunicación (pp. 354-373). Madrid, España: Fragua.
  • _____ (2012). La imagen de la ciudad: el paradigma de las comisiones fílmicas como motor y práctica institucional de desarrollo local. En M. A. Martínez-Hermida y F. Sierra Caballero (Coords.). Comunicación y Desarrollo. Prácticas comunicativas y empoderamiento local (págs. 241-270). Barcelona, España: Gedisa.
  • Nieto Malpica, J. (2016). La promoción audiovisual en Tamaulipas. Viabilidad de una Film Commission en Tampico (Tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, España. Disponible en https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/10347/14775/3/rep_1190.pdf
  • _____ (2015a). Acotaciones del primer estudio académico de las Film Commissions de México: hacia un Modelo Ideal Mexicano. En Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, vol. 2, número 4, pp. 62-71. Disponible en http://www.novosmedios.org/revista/index.php/AEICp/article/view/103/100
  • _____ (2015b). Las Comisiones Fílmicas. Un dispositivo para la promoción y el desarrollo de ciudades y territorios. Razón y Palabra, 18(88). Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199532731029
  • _____ y González Bennett, D. (2014). Acción de las Comisiones Fílmicas, la experiencia de Santiago de Compostela Film Commission. Razón y Palabra, 18(85). Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199531506018
  • _____ (2005). Las Comisiones Fílmicas de México. Su estructura, operatividad y promoción en la industria cinematográfica. (TIT inédita). Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España.
  • Valles, M. S. (2002). Entrevistas cualitativas (Cuadernos Metodológicos Nº 32). Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas.