¿cuestión de grado? por qué algunas de las mejores empresas para trabajar en españa son mejores que otras

  1. Francisco Jesús Ferreiro-Seoane
  2. Celestino García Arias
Revista:
Universia Business Review

ISSN: 1698-5117

Año de publicación: 2018

Número: 58

Páginas: 52-90

Tipo: Artículo

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Resumen

Múltiples rankings nacionales e internacionales seleccionan a un subconjunto de empresas de un país o del mundo como las mejores para trabajar. A pesar de esta homogeneización, las puntuaciones que obtienen en los índices en los que se basan los rankings no son iguales. En esta investigación, se trata de averiguar si las diferencias entre las puntuaciones obtenidas por las empresas consideradas como las mejores para trabajar en España se pueden explicar por medio de factores contextuales. Se ha estimado un modelo econométrico a fin de establecer si explican esas diferencias la nacionalidad/área económico-cultural de origen, la comunidad autónoma sede (en el caso de ambos factores, debido a mecanismos de estandarización o, por el contrario, de ajuste local), el tamaño de la empresa (debido a la flexibilidad estructural o, por el contrario, la disponibilidad de recursos), la cotización en bolsa (debido a las constricciones impuestas por la estructura de propiedad y los horizontes temporales derivados de la cotización bursátil) y el sector de actividad. Los resultados del análisis muestran que las puntuaciones de las empresas (1) tienden a aumentar con su tamaño y con la cotización, (2) difieren entre comunidades autónomas y (3) no se diferencian entre naciones/áreas económico-culturales de origen ni entre sectores de actividad.

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