Financiación de partidos políticos y transparenciacrónica de una resistencia

  1. Vicente Antonio Sanjurjo Rivo 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Estudios penales y criminológicos

ISSN: 1137-7550

Ano de publicación: 2018

Título do exemplar: Corrupción pública

Número: 38

Páxinas: 443-477

Tipo: Artigo

DOI: 10.15304/EPC.38.4502 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Estudios penales y criminológicos

Resumo

The legislative regulation of political parties and, therefore, also of their sources of funding, offers the particularity that the parties are who occupy the legislative power of the State and, in the end, legislate on themselves. For this reason, the parties, aware of their need for large economic resources to meet their huge expenses, by regulating their sources of private financing, leave open possible avenues of financing that will allow them to meet that expenses, without prejudice to their undoubted effort to regulate restrictively those same sources of financing. And that double status of legislator and object of the legislation that brings together the parties, is perhaps one of the possible causes that also explains the limited impact that the legislative regulation on transparency has had on them.

Referencias bibliográficas

  • BARRERO RODRÍGUEZ, María Concepción (2014). “Transparencia: ámbito subjetivo”, en Emilio Guichot Reina, transparencia, acceso a la Información pública y Buen gobierno: estudio de la ley 19/2013, de 9 de diciembre. Madrid: Tecnos, (edición electrónica).
  • BLANCO VALDÉS, Roberto L. (2015). “La caída de los dioses: de los problemas de los partidos a los partidos como problemas.” teoría y Realidad Constitucional, núm. 35: 149-182.
  • DELGADO DEL RINCÓN, Luis Esteban (2016). “El control económico-financiero de los partidos políticos por el Tribunal de Cuentas: su potestad sancionadora.” Revista de derecho político, núm. 97: 49-88.
  • KELSEN, Hans (1934). esencia y valor de la democracia, trad. Rafael Luengo Tapia y Luis Legaz y Lacambra, Barcelona-Buenos Aires: Labor.
  • KATZ, Richard S., y MAIR, Peter (2004). “El partido cartel: La transformación de los modelos de partidos y de la democracia de partidos.” Zona abierta, núm. 108-109: 9-42.
  • MARTÍN CAVANNA, Javier (2015). Los 10 mayores errores sobre transparencia, supervisión y buen gobierno 2014- 2015. Madrid: Fundación Compromiso y Transparencia, disponible en http://ifuturo.org/documentacion/Los10mayoreserroressobretransparencia.pdf, [último acceso: 2017].
  • PAJARES MONTOLÍO, Emilio J (1998). La financiación de las elecciones. 1.ª ed. Madrid: Congreso de los Diputados.
  • PASQUINO, Gianfranco (1982). “Contro il finaziamento pubblico di questi partiti”, en Degenerazioni dei partiti e riforme istituzionali. Roma: Laterza.
  • PUENTE ABA, Luz María (2017). El delito de financiación ilegal de partidos políticos. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • RUIZ-RICO RUIZ, Gerardo José (2015). “El control sobre la financiación de los partidos políticos: un desafío permanente para el legislador.” teoría y Realidad Constitucional, núm. 35: 281-308.
  • RUIZ-RICO RUIZ, Gerardo José (2011), “El derecho a una buena administración. Dimensiones constitucional y estatutaria”, en Carmen María Ávila Rodríguez y Francisco J. Gutiérrez Rodríguez, el derecho a una buena administración y la ética pública. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • SÁNCHEZ MUÑOZ, Óscar (2015). “La insuficiente reforma de la financiación de los partidos: la necesidad de un cambio de modelo”. Revista española de derecho constitucional, vol. 35, núm. 104: 49-82.