Aprendizaje docente y desarrollo profesional del profesorado
- Escudero Muñoz, Juan Manuel 1
- Cutanda López, María Trinidad 1
- Trillo Alonso, J.Felipe 2
-
1
Universidad de Murcia
info
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2
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1989-6395, 1138-414X
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: La formación continua del profesorado de la educación obligatoria en el contexto español
Volumen: 21
Número: 3
Páginas: 83-102
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Resumen
Existe un amplio consenso en que el aprendizaje docente y el desarrollo profesional son factores clave de la calidad educativa. La realidad de los hechos, sin embargo, es más compleja, de manera que persisten las controversias y discusiones teóricas sobre cada una de esas cuestiones y sus relaciones. Tras enmarcar el problema, en el marco teórico se precisa la naturaleza del aprendizaje docente, la importancia de prestar atención a los resultados ligados al desarrollo profesional y se ofrece un mapa conceptual para analizarlo. En el diseño de la investigación se formulan las cuestiones planteadas, se informa de las decisiones metodológicas tomadas y se presentan los datos cuantitativos y cualitativos construidos y recabados. Al interpretar y valorar los resultados se destaca que ha habido determinados aprendizajes más y menos logrados en la formación continuada. Los más relevantes han sido desarrollados en proyectos de trabajo en los centros, los menos afectados por la formación son la atención a la diversidad, la reflexión sobre la práctica y las relaciones con familias y comunidad. Las políticas y programas de formación continuada habrían de mejorar sus finalidades y promover coherentemente condiciones y estrategias adecuadas.
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