Travesías de las ballenas por la poesía contemporánea de Galicia e IrlandaGénero, empoderamiento y extinción

  1. Palacios, Manuela 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela, Departamento de Filoloxía Inglesa e Alemá.
Revista:
Madrygal: Revista de estudios gallegos

ISSN: 1138-9664

Ano de publicación: 2017

Número: 20

Páxinas: 127-145

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/MADR.57634 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Madrygal: Revista de estudios gallegos

Resumo

El presente artículo analiza el motivo literario de la ballena en la poesía contemporánea de Galicia e Irlanda desde una perspectiva ecofeminista que integra los debates recientes en la ecocrítica y el feminismo. El análisis de las interrelaciones en la opresión de mujer y naturaleza nos llevan a considerar el motivo de la ballena más allá del tropo de empoderamiento femenino para sopesar el efecto del expolio de los cetáceos y la participación en el mismo de las industrias balleneras de Galicia e Irlanda. La poesía actual de estas comunidades propone transgénesis figuradas de ballena y humano para que no olvidemos nuestra naturaleza animal y reconozcamos el otro que llevamos dentro. Observamos en esta poesía la repulsa de fenómenos como la espectacularización de la naturaleza y la explotación de sus recursos hasta el exterminio, promoviéndose una actitud de empatía y de respeto por la diferencia relativa del otro. Damos cuenta, asimismo, del tratamiento diferenciado del motivo de la ballena en los dos sistemas literarios tanto en lo que concierne a su visibilidad como a su dimensión más o menos alegórica o ecológica.

Referencias bibliográficas

  • Aleixandre, Marilar (2016): Desescribindo. A Coruña: Apiario.
  • Aleixandre, Marilar (2017): Voces termando da paisaxe galega. A Coruña: Real Academia Galega.
  • Alonso, Fran; Francisco Souto e Miro Villar (1991): A rota dos baleeiros. Santiago de Compostela: Edicións do Dragón.
  • Asociación Buxa (2011): “Factoría de Cangas” (http://www.asociacionbuxa.com/patrimonio/detalle/152) [consulta: 15/02/2017].
  • Auden, Wystan Hugh (1966) : “Musée des Beaux Arts”, en Collected Shorter Poems 1927-1957. Londres: Faber and Faber, pp. 123-124.
  • Axena: “La caza de ballenas en Galicia e algo máis” (http://blogueiros.axena.org/2014/06/04/caza-ballenas-galicia/) [consulta: 15/02/2017].
  • Biblioteca Central Rialeda: “Anxos Sumai: Así nacen as baleas” (http://www.oleiros.org/c/document_library/get_file?p_l_id=57076&folderId=122559&name=DLFE-1812.pdf) [consulta: 15/02/2017].
  • Braidotti, Rosi (2013): The Posthuman. Londres: Bloomsbury.
  • Braidotti, Rosi (2016): “Catro teses verbo do feminismo posthumano”, Grial 211, pp. 141-155.
  • Buell, Lawrence (1995): The Environmental Imagination: Thoreau, Nature Writing, and the Formation of American Culture. Cambridge: Harvard University Press.
  • Butler, Judith (2005): Giving an Account of Oneself. Nova York: Fordham University Press.
  • Cáccamo, Xosé María Álvarez (1997): Calendario perpetuo. A Coruña: Espiral Maior.
  • Campbell, Sue Ellen (1989): “The Land and Language of Desire: Where Deep Ecology and Poststructuralism Meet”, Western American Literature 24, pp. 199-211.
  • Castro, Luísa (1988): Baleas e baleas. Ferrol: Sociedad de Cultura Valle-Inclán.
  • Castro, Luísa (1992): Ballenas. Baleas e baleas. Madrid: Hiperión.
  • Clark, Suzanne (1991): Sentimental Modernism. Women Writers and the Revolution of the Word. Bloomington: Indiana University Press.
  • Cohen, Jeffrey Jerome (ed.) (1996): Monster Theory. Reading Culture. Minneapolis / Londres: University of Minnesota Press. Concello de Cangas (2013): “Reseña histórica da caza da balea en Cangas” (http://www.cangas.gal/historia_gal.php) [consulta: 15/02/2017].
  • Creus, Estevo (1996a): Poemas da cidade oculta. Vigo: Xerais.
  • Creus, Estevo (1996b): Areados. A Coruña: Deputación Provincial da Coruña.
  • Creus, Estevo (2011): Balea2. Santiago de Compostela: Edicións Positivas.
  • Diamond, Irene e Gloria Feman Orenstein (eds.) (1990): Reweaving the World: The Emergence of Ecofeminism. San Francisco: Sierra Club Books.
  • Ferrando, Francesca (2013): “Posthumanism, Transhumanism, Antihumanism, Metahumanism, and New Materialisms: Differences and Relations”, Existenz 8/2, pp. 26-32 (http://existenz.us/volumes/Vol.8-2Ferrando.pdf) [consulta: 15/02/2016].
  • Ferreira, Maria Aline (2015): “The Posthumanist and Biopolitical Turn in Post-Postmodernism”, The European English Messenger 24, pp. 42-49.
  • Fukuyama, Francis (2003): Our Posthuman Future: Consequences of the Biotechnology Revolution. Nova York: Picador.
  • Gaard, Greta e Patrick D. Murphy (eds.) (1998): Ecofeminist Literary Criticism: Theory, Interpretation, Pedagogy. Urbana / Chicago: University of Illinois Press.
  • Gifford, Terry (1999): Pastoral. Londres: Routledge.
  • González Fernández, Helena (ed.) (2001): A tribo das baleas. Poetas de arestora. Vigo: Xerais.
  • González Fernández, Helena (2005): Elas e o paraugas totalizador. Escritoras, xénero e nación. Vigo: Xerais.
  • Hayles, N. Katherine (1995): “Searching for Common Ground”, en M. E. Soulé e G. Lease (eds.), Reinventing Nature? Responses to Postmodern Deconstruction. Washington D.C.: Island Press, pp. 98-104.
  • Kennefick, Victoria (2015): White Whale. Cork: Southword Editions (http://www.irishtimes.com/culture/books/victoria-kennefick-on-white-whale-navigating-the-poetry-of-grief-1.2251514) [consulta: 15/02/2016].
  • King, Ynestra (1990): “Healing the Wounds: Feminism, Ecology, and the Nature/Culture Dualism”, en I. Diamond e G. Feman Orenstein (eds.), Reweaving the World: The Emergence of Ecofeminism. San Francisco: Sierra Club Books, pp. 106-121.
  • Kristeva, Julia (1988): Étrangers à nous-mêmes. París: Fayard.
  • Lyons, Jane (2013): “Whaling in Ireland” (http://www.from-ireland.net/whaling-in-ireland-tourism/) [consulta: 15/02/2017].
  • María do Cebreiro (2002): (nós, as inadaptadas). Ferrol: Sociedad Cultural Valle-Inclán.
  • Melville, Herman (1851): Moby Dick, or The Whale. Nova York: Harper and Brothers.
  • Morrissey, Sinéad (2005): The State of the Prisons. Manchaster: Carcanet.
  • Moure, Teresa (2008): O natural é político. Vigo: Xerais.
  • Murphy, Patrick D. (1995): Literature, Nature, and Other. Ecofeminist Critiques. Albany: State University of New York Press.
  • Ní Ghríofa, Doireann (2016): “Baleen”, The Level Crossing 1, p. 33.
  • O’Reilly, Caitríona ( 2006): The Sea Cabinet. Tarset: Bloodaxe.
  • Palacios, Manuela e María Xesús Nogueira (2014): “Endangered Landscapes: Poetic Interventions in Ireland and Galicia”, en C. Domínguez e M. O’Dwyer (eds.), Contemporary Developments in Emergent Literatures and the New Europe. Santiago de Compostela: USC Editora.
  • Palacios González, Manuela e Helena González Fernández (eds.) (2008): Palabras extremas: Escritoras gallegas e irlandesas de hoy. A Coruña: Netbiblo.
  • Palacios, Manuela e Laura Lojo (eds.) (2009): Writing Bonds. Irish and Galician Contemporary Women Poets. Oxford: Peter Lang.
  • Pato, Chus (2013): Carne de Leviatán. Vigo: Galaxia.
  • Queizán, Mª Xosé (2008): Anti-natura. Vigo: Xerais.
  • Romaní, Ana (1998): Arden. A Coruña: Espiral Maior.
  • Romaní, Ana (2010): Estremas. Vigo: Galaxia.
  • Savulescu, Julian (2003): “Human-Animal Transgenesis and Chimeras Might Be an Expression of Our Humanity”, The American Journal of Bioethics 3/3, pp. 22-25.
  • Sirr, Peter (2012): “Whalefall”, en I. McGovern (ed.), Twenty Irish Poets Respond to Science in Twelve Lines. Dublín: Dedalus.
  • Thomsen, Mads Rosenthal (2013): The New Human in Literature: Posthuman Visions of Change in Body, Mind and Society after 1900. Londres: Bloomsbury Academic.
  • Torres, Xohana (2016): Elexías a Lola. Vigo: Engaiolarte Edicións.
  • Villar, Rafa (2004): no ventre da balea. Santiago de Compostela: Editorial Compostela.
  • Williams, William Carlos (1962): Collected Poems: 1939-1962. Vol. II. Nova York: New Directions Publishing Corp.
  • Woolf, Virginia (1929): A Room of One’s Own. Londres: Hogarth Press.