La diversidad cultural en el ámbito de la educación física escolar. Propuesta didáctica

  1. Ramos Vizcaíno, Alba 1
  2. Rodríguez Fernández, José Eugenio 1
  3. Gigirey Vilar, Ana 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2018

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 81-102

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

El fenómeno migratorio producido en España, acentuado en la primera década del S.XXI, se ha visto reflejado también en los centros educativos desembocando en dos conceptos clave: la multiculturalidad y la interculturalidad, ambos unidos en el término de diversidad cultural, aspecto que ha generado una nueva forma de enfocar el proceso educativo y adaptarnos a una realidad que nos muestra un aumento constante de alumnado extranjero en las aulas. El área de Educación Física posee unas características que la convierten en un muy buen instrumento para mejorar la inclusión del alumnado inmigrante en el aula, por su carácter socializador, por la interacción constante entre el alumnado y por el empleo de metodologías activas, participativas y motivadoras, teniendo en el juego su principal recurso metodológico. Se muestra así una propuesta educativa con el objetivo de mejorar la intervención del docente especialista en Educación Física en Educación Primaria, empleando el juego tradicional y diferentes juegos del mundo para trabajar la diversidad cultural en el aula y fomentar en el alumnado valores personales, sociales, morales y cívicos.

Referencias bibliográficas

  • Arnaiz, P. & Martínez, R. (2002). La integración de las minorías étnicas: hacia una educación intercultural, 53-70. En R. Marchena e J.D. Martín (coord.). De la integración a una educación para todos. La atención a la diversidad desde la Educación Primaria a la Universidad (pp. 53-70). Madrid: CEPE-ICSE.
  • Arroyo, M.J. (2013). La Educación Intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva, 6 (2), 144-159. Recuperado de: http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/186/180
  • Behnke, U. & Roth, H. (2002). Inmigración y escuela: experiencias de integración en Hamburgo. Revista Apunts, Educación Física y Deportes, 68, 50-56. Recuperado de: http://www.revistaapunts.com/es/hemeroteca?article=465
  • Blanco, M.A. (2003). La educación intercultural como respuesta educativa a la diversidad. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 8, 41-50. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2044285
  • Cuevas, R., Fernández, J.G. & Pastor, J.C (2009). Educación Física y educación intercultural: análisis y propuestas. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 24, 15-23. Recuperado de: http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/ensayos24/pdf/24_2.pdf
  • Decreto 229/2011, de 7 de diciembre, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Galicia, en los que se imparten las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, do 3 de mayo, de educación.
  • Diario Oficial de Galicia nº 242, 21 de diciembre de 2011, pp. 37487 37515. Recuperado de: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2011/20111221/AnuncioC3F1151211-9847_es.html
  • Decreto 105/2014, de 4 de septiembre, por el que se establece el currículum de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia nº 171, de 9 de septiembre de 2014, pp. 37406 38087. Recuperado de: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2014/20140909/AnuncioG0164050914-0005_gl.html
  • Essomba, M.A. (2008). La gestión de la diversidad cultural en la escuela: 10 ideas clave. Barcelona: Graó.
  • Gambero, J. (2011). El juego globalizado. Badalona: Paidotribo.
  • Garrido, P. (2012). Inmigración y diversidad cultural en España. Un análisis histórico desde la perspectiva de los derechos humanos. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Lleixá, T., Flecha, R., Puivert, L., Contreras, O., Torralba, M.A. & Bantulà, J. (2002). Multiculturalismo y educación física. Barcelona: Paidotribo.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Datos y cifras. Curso escolar 2015/2016. Madrid: MECD.
  • Medina, F. X. (2002). Deporte, inmigración e interculturalidad. Revista Apunts. Educación Física y Deportes, 68, 18-23. Recuperado de: http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=463
  • Muñoz, J. (2016). Inmigración y empleo en España: de la expansión a la crisis económica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Orden del 20 de febrero de 2004 por la que se establecen las medidas de atención específica al alumnado procedente del extranjero. Diario Oficial de Galicia nº40, de 26 de febrero de 2004, pp. 2628-2631. Recuperado de: http://www.xunta.gal/dog/Publicados/2004/20040226/Anuncio4E9A_gl.html
  • Peña, D. & Peña, P. (2014). La actividad física como elemento socializador en el alumnado del primer ciclo de educación secundaria. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 31, 86-111. Recuperado de: http://emasf.webcindario.com/La_actividad_fisica_como_elemento_socializador_del_alumno_de_1_ESO.pdf
  • Reher, D. & Requena, M. (2009). Las múltiples caras de la inmigración en España. Madrid: Alianza Editorial.
  • Rodríguez, R.M. (2004). La atención a la diversidad cultural: el reto de las organizaciones escolares. Tendencias Pedagógicas, 9, 189-202. Recuperado de: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1846/1955
  • Ruiz-Valdivia, M., Molero-López, D., Zagalaz-Sánchez, M. L. & Cachón Zagalaz, J. (2012). Análisis de la integración del alumnado inmigrante a través de las clases de Educación Física. Revista Apunts, Educación Física y Deportes, 108, 26-34. Doi: 10.5672/apunts.20140983.es.(2012/2).108.03
  • Santos, M.A., Lorenzo, M., Abal, N., Basanta, S., Maquieira, L. & Priegue, D. (2005). Política educativa y gestión de la inmigración en Galicia. Congreso internacional de educación intercultural, formación del profesorado y práctica escolar”. Facultad de formación do profesorado: UNED. Recuperado de: http://www2.uned.es/congreso-inter-educacionintercultural/Grupo_discusion_4/64.S.pdf
  • Soler, S., Flores, G. & Prat, M. (2012). La Educación Física y el deporte como herramientas de inclusión de la población inmigrante en Cataluña: el papel de la escuela y la administración local. Pensar a práctica, 15 (1), 253-271. Doi: 10.5216/rpp.v15i1.16653