Funcionamiento cognitivo en personas mayores e influencia de variables socioeducativasresultados del Estudio ELES

  1. Mª Feli González
  2. David Facal
  3. Javier Yaguas
Revista:
Escritos de psicología

ISSN: 1138-2635 1989-3809

Ano de publicación: 2013

Volume: 6

Número: 3

Páxinas: 34-42

Tipo: Artigo

DOI: 10.5231/PSY.WRIT.2013.1611 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Escritos de psicología

Resumo

El funcionamiento cognitivo experimenta cambios en las personas mayores. El grado de declive no es el mismo en todas las funciones cognitivas y otras variables, como el nivel educativo o el desempeño profesional a lo largo del ciclo vital, pueden hacer que dicho declive sea más lento. El objetivo del presente estudio es el de conocer el patrón de rendimiento cognitivo de las personas mayores de 50 años, teniendo en cuenta la influencia del nivel educativo y de la profesión. Los datos de esta investigación provienen del estudio piloto desarrollado en el Estudio Longitudinal Envejecer en España en el que se evaluó a una muestra representativa de la población española mayor no institucionalizada. Dentro del rendimiento cognitivo se evaluó el funcionamiento cognitivo global, la memoria verbal, la amplitud de memoria de trabajo, la velocidad viso-motora y el lenguaje. Se encontraron diferencias entre los grupos de edad en todas las variables. También se encontraron diferencias en los grupos según el nivel educativo y el tipo de profesión, que se mantenían al controlar la edad. Los estudios poblacionales permiten una perspectiva más global del rendimiento cognitivo de las personas mayores, así como del papel de los diferentes factores asociados al mismo.

Referencias bibliográficas

  • Andel, R.,McCleary, C. A.,Murdock, G. A.,Fisk, A.,Wilcox, R. R.,Gatz, M. (2003). Performance on the CERAD Word List Memory task: a comparison of university-based and community-based groups. International Journal of Geriatric Psychiatry. 18. 733-739
  • Andel, R,Vigen, C,Mack, WJ,Clark, LJ,Gatz, M. (2006). The effect of education and occupational complexity on rate of cognitive decline in Alzheimer's patients. Journal of International Neuropsychology. 12. 147
  • Benton, A. L.,Hamsher, K. (1989). Multilingual Aphasia Examination. AJA Associates. Iowa.
  • Crimmins, E. M.,Kim, J. K.,Langa, K. M.,Weir, D. R. (2011). Assessment of cognition using surveys and neuropyschological assessment: The Health and Retirement Study and the Aging, Demographics, and Memory Study. The Journals of Gerontology, Series B: Psychological Sciences and Social Sciences. 66. 162-171
  • Cuetos, F.,Martínez, T.,Martínez, C.,Izura, C.,Ellis, A. W. (2003). Lexical processing in Spanish patients with probable Alzheimer's disease. Cognitive Brain Research. 17. 549-561
  • Daffner, K. R. (2010). Promoting Successful Cognitive Aging: A Comprehensive Review. Journal of Alzheimer's Disease. 19. 1101-1122
  • Dewey, M. E.,Prince, M. J. (2005). Health, ageing and retirement in Europe: First results from the Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe. Mannheim Research Institute for the Economics of Aging (MEA). Mannheim.
  • Díaz-Orueta, U.,Buiza-Bueno, C.,Yanguas-Lezaun, J. (2010). Reserva cognitiva: evidencias, limitaciones y líneas de investigación futura. Revista Española de Geriatría y Gerontología. 45. 150-155
  • Díaz-Veiga, P.,Facal, D.,Yanguas, J. J. (2010). Funcionamiento psicológico y envejecimiento: Aprendizajes a partir de estudios longitudinales. Revista Española de Geriatría y Gerontología. 45. 350-357
  • Domingo-Salvany, A.,Regidor, E.,Alonso, J.,Alvarez-Dardet, C.,Borrell, C.,Doz, F.,Gasulla, G.,Rosell, M.,Montasell, J.,Rodríguez, J. (2000). Una propuesta de medida de la clase social: Grupo de trabajo de la Sociedad Española de Epidemiología y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Atención Primaria. 25. 350-363
  • Fors, S.,Lennartsson, L.,Lundberg, O. (2009). Childhood Living Conditions, Socioeconomic Position in Adulthood, and Cognition in Later Life: Exploring the Associations. Journal of Gerontology: Social Sciences. 64. 750-757
  • Galdona, N.,Buiza, C.,Etxeberria, I.,Urdaneta, E.,González, M. F.,Etxaniz, A. (2007). Validación de la prueba de aprendizaje verbal-auditivo de rey (AVLT) al castellano. Revista Española de Geriatría y Gerontología. 42. 64-198
  • Ganguli, M.,Ratcliff, G.,Huff, J.,Belle, S.,Kancel, M. J.,Fischer, L.,Seaberg, E. C.,Kuller, L.H. (1991). Effects of Age, Gender, and Education on Cognitive Tests in a Rural Elderly Community Sample: Norms from the Monongahela Valley Independent Elders Survey. Neuroepidemiology. 10. 42-52
  • Goodglass, H.,Kaplan, E. (1996). Test de vocabulario de Boston. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
  • Hughes, T.,Ganguli, M. (2010). Factores de riesgo de demencia en la vejez modificables en las etapas medias de la vida. Revista de Neurología. 51. 259-262
  • Hupper, F. A.,Gardener, E.,Williams, B. (2006). Retirement, health and relationships of the older population in England: The 2004 English Longitudinal Study of ageing (Wave 2). The Institute for Fiscal Studies. London.
  • Jefferson, A. L.,Gibbons, L. E.,Rentz, D. M.,Carvalho, J. O.,Manly, J.,Bennett, D. A.,Jones, R. N. (2011). A Life Course Model of Cognitive Activities, Socioeconomic Status, Education, Reading Ability, and Cognition. Journal of the American Geriatrics Society. 59. 1403-1411
  • Johnson, D. K.,Storandt, M.,Morris, J. C.,Galvin, J.E. (2009). Longitudinal study of the transition from healthy aging to Alzheimer disease. Archives of Neurology. 66. 1254-1259
  • Kumar, R.,Dear, K. B.,Christensen, H.,Ilschner, S.,Jorm, A. F.,Meslin, C.,Rosenman, S. J.,Sachdev, P. S. (2005). Prevalence of mild cognitive impairment in 60- to 64-year-old community-dwelling individuals: The Personality and Total Health through Life 60+ Study. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders. 19. 67-74
  • Lobo, A.,Sanz, P.,Marcos, G. (2001). Examen cognoscitivo Mini-Mental: Manual. TEA. Madrid.
  • López, A.,Calero, M. D. (2009). Predictores del deterioro cognitivo en ancianos. Revista Española de Geriatría y Gerontología. 44. 220-224
  • Mortimer, J. A.,Snowdon, D. A.,Markesbery, W. R. (2007). Cognitive reserve: Theory and applications. Taylor & Francis. New York.
  • Rabbitt, P.,Lowe, C. (2000). Patterns of cognitive ageing. Psychological Research. 63. 308-316
  • Rey, A. (1964). Léxamen clinique en psychologie. Presses Universitaires de France. París.
  • Richards, M.,Sacker, A. (2003). Lifetime antecedents of cognitive reserve. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology. 25. 614-624
  • Richards, M.,Sacker, A.,Deary, I.J. (2007). Cognitive reserve Theory and applications. Taylor & Francis. New York.
  • Rodríguez, A.,Urdaneta, E.,De la Fuente, M.,Galindo, E.,Yanguas, JJ.,Rodríguez, V. (2013). Análisis del sesgo de selección en el piloto de un estudio longitudinal sobre envejecimiento en España. Gaceta Sanitaria. 27. 425-432
  • Rodríguez-Álvarez, M.,Sánchez-Rodríguez, J.L. (2004). Reserva cognitiva y demencia. Anales de Psicología. 20. 175-186
  • Salthouse, T.A. (2009). Decomposing age correlations on neuropsychological and cognitive variables. Journal of the International Neuropsychological Society. 15. 650-661
  • Salthouse, T.A. (2009). When does age-related cognitive decline begin?. Neurobiology of Aging. 30. 507-514
  • Salthouse, TA. (2010). Selective review of cognitive aging. Journal of the International Neuropsychological Society. 16. 754-760
  • Singh-Manoux, A.,Marmot, M. G.,Glymour, M.,Sabia, S.,Kivimäki, M.,Dugravot, A. (2011). Does cognitive reserve shape cognitive decline?. Annals of Neurology. 70. 296-304
  • Small, B. J.,Dixon, R. A.,McArdle, J.J. (2011). Tracking cognition-health changes from 55 to 95 years of age. The Journals of Gerontology, Series B: Psychological Sciences and Social Sciences. 66. 153-161
  • Teófilo, J.,González, A. N.,Díaz-Veiga, P.,Rodríguez, V. (2011). Estudio Longitudinal Envejecer en España: El proyecto ELES. IMSERSO. Madrid.
  • Tognoni, G.,Ceravolo, R.,Nucciarone, B.,Bianchi, F.,Dell'Agnello, G.,Ghicopulos, I.,Siciliano, G.,Murri, L. (2005). From mild cognitive impairment to dementia: a prevalence study in a district of Tuscany, Italy. Acta Neurologica Scandinava. 112. 65-71
  • Wechsler, D. (1999). Adaptación española de la Wechsler Adult Intelligence Scale-III. TEA Ediciones. Madrid.
  • Yu, F,Ryan, LH,Schaie, KW,Willis, SL,Kolanowski, A. (2009). Factors associated with cognition in adults: The Seattle Longitudinal Study. Research in Nursing & Health. 32. 540-550