Entre la caridad y la convenienciaclero y educación en espacios rurales franceses
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1699-7778
Año de publicación: 2018
Volumen: 9
Número: 36
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
Resumen
En este artículo se observa el comportamiento del clero francés ante dos problemas: la educación de los sectores rurales más pobres y el acceso de estos a la cultura escrita. Se trata de ver, por un lado, las normas diocesanas sobre escuelas y maestros, en especial las de finales del siglo XVII y, por otro, los efectos de su aplicación, en general poco positivos. El clero era el responsable de la educación por delegación de la monarquía, pero sus distintos sectores asumieron esa tarea oscilando entre la caridad y la conveniencia, lo que explica la escasa atención hacia las clases rurales más débiles económicamente.
Información de financiación
Financiadores
-
Ministerio de Ciencia e Innovación
Spain
- HAR2015-64014-C3-3-R