Las prácticas científicas en el currículum y formación del profesorado de infantil
- Mosquera Bargiela , Inés 1
- Puig Mauriz , Blanca 2
- Blanco Anaya , Paloma 1
-
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Universidade de Santiago de Compostela
info
- 2 Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Ano de publicación: 2017
Título do exemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)
Número: 0
Páxinas: 2171-2176
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumo
Se presenta un análisis de las prácticas científicas en el marco curricular de Infantil y en la formación inicial y permanente de maestros/as en ciencias. Se emplea una metodología mixta: a) análisis cualitativo de dichas prácticas en el currículum de Educación Infantil y b) análisis cuantitativo de los planes de formación inicial y permanente en este ámbito. Los resultados muestran una presencia mayoritaria en el currículum de prácticas de indagación (31), seguida de modelización (11) y argumentación (6). Respecto a la formación inicial, todas las instituciones de la comunidad ofertan en el Grado de Maestro/a de Educación Infantil una materia obligatoria de didáctica de las ciencias y una optativa de la educación ambiental. De todas las actividades de ciencias incluidas en los planes de formación permanente, solo una está dirigida a docentes de educación infantil.
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