Interpretaciones de los futuros maestros de Infantil sobre la materia y sus cambios
- Sesto , Vanessa 1
- García-Rodeja , Isabel 1
- Vázquez , Susana 2
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
- 2 Colegio Santa María del Mar
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Ano de publicación: 2017
Título do exemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)
Número: 0
Páxinas: 1979-1986
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumo
Se describen las interpretaciones de 52 futuros maestros de Educación Infantil acerca de la descomposición térmica del azúcar. Para la recogida de datos se diseñó un cuestionario basado en una estrategia POE. Los resultados muestran que, a pesar de existir una cierta progresión en el nivel de desempeño, al final de la actividad los futuros maestros siguen teniendo dificultades en el manejo de conceptos como átomo, molécula o partícula, esenciales para construir un modelo de reacción química.
Referencias bibliográficas
- Al-Balushi, S. M. (2009). Factors influencing pre-service science teachers’ imagination at the microscopic level in chemistry. International Journal of Science and Mathematics Education, 7(6), 1089-1110.
- Andersson, B. (1990). Pupils’ conception of matter and its transformation (age 12-16). Studies in Science Education, 18, 53-85.
- Appleton, K. (2006). Science pedagogical content knowledge and elementary school teachers. En K. Appleton (Ed.), Elementary science teacher education. International perspectives on contemporary issues and practices (pp. 31-54). Dordrecht, The Netherlands: Springer Academic Press.
- Eshach, H. (2006). Science Literacy in Primary Schools and Pre-Schools. Springer: Dordrecht.
- French, L. (2004). Science as the center of a coherent, integrated early childhood curriculum. Early Childhood Research Quarterly, 19, 138-149.
- Gelman, R. y Brenneman, K. (2004) Science learning pathways for young children, Early Childhood Research Quarterly, 19, 150-158.
- Hadenfeldt, J. C., Liu, X. y Neumann, K. (2014). Framing students’ progression in understanding matter: a review of previous research. Studies in Science Education, 50(2), 181-208.
- Martín, R. (2001). Lo que saben y lo que pretenden enseñar los futuros profesores sobre el cambio químico. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 199-215.
- Valanides, N. (2000). Primary student teachers’ understanding of the particulate nature of matter and its transformations during dissolving. Chemistry Education: Research and Practice in Europe, 1(2), 249-262.
- White, R. T. y Gunstone, R. F. (1992). Probing Understanding. Londres: The Falmer Press.