Autismo y rol del docente en el aula de motricidad en educación infantil

  1. Patricia Aragunde Rodríguez 1
  2. José Eugenio Rodríguez Fernández 2
  3. Estíbaliz Fontenla Fariña 1
  4. José María Pazos Couto 1
  1. 1 Universidad de Vigo. España.
  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela. España
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Ano de publicación: 2018

Número: 53

Páxinas: 65-81

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: EmásF: revista digital de educación física

Resumo

Estudios recientes nos dicen que aproximadamente 1 de cada 68 niños ha sido identificado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), siendo su presencia cada día más habitual en las clases de Educación Infantil. Este estudio tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica sobre las publicaciones y documentos sobre autismo infantil en los últimos diez años. Se realiza una revisión por palabras clave en tres importantes bases de datos. Se recuperan un total de 615 artículos científicos, seleccionando 67 y descartando 96. Los resultados indican un hilo de unión común de los autores y sus publicaciones en referencia al autismo infantil: alteraciones en las relaciones sociales, comunicación, lenguaje e inflexibilidad mental y comportamental. Observamos cómo el docente juega un papel fundamental en la inclusión del alumnado con estas características, siendo necesario el desarrollo de programas de intervención individualizados, donde la palabra interacción debe ser el eje sobre el que focalizar el trabajo en el aula.

Referencias bibliográficas

  • Albinali, F., Goodwin, M.S., & Intille, S.S. (2009). Recognizing Stereotypical Motor Movements in the Laboratory and Classroom: A Case Study with Children on the Autism Spectrum. Ubicomp'09: Proceedings of the 11th Acm International Conference on Ubiquitous Computing, 71-80.
  • Amar-Tuillier, A., Sabata, F.L., Aussilloux, C., & Baghdadli, A. (2007). Mi hijo padece trastornos del desarrollo. Barcelona: Octaedro.
  • Asociación Americana de Psiquiatría (APA) (1994). DSM-IV: Diagnostic and statistical manual of mental disorders. Washington DC: American Psychiatric Association.
  • Asperger, H. (1944). Die'autistichen psychopathen'im kindersalter. Arch Psychiatric Nervenkrankheitem, 1, 76-136.
  • Barnes, K.A., Howard, D.V., Howard, J.H., Gilotty, L., Kenworthy, L., Gaillard, W.D., & Vaidya, C.J. (2008). Intact implicit learning of spatial context and temporal sequences in childhood autism spectrum disorder. Neuropsychology, 22(5), 563-570. DOI 10.1037/0894-4105.22.5.563
  • Bleuler, E. (1911). Demencia precoz. El grupo de las esquizofrenias. Buenos Aires: Hormé, 1960.
  • Bosa, C.A. (2006). Autism: psychoeducational intervention. Revista Brasileira De Psiquiatria, 28, S47-S53. DOI 10.1590/S1516-44462006000500007
  • Bouck, E.C., Satsangi, R., Doughty, T.T., & Courtney, W.T. (2014). Virtual and Concrete Manipulatives: A Comparison of Approaches for Solving Mathematics Problems for Students with Autism Spectrum Disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 44(1), 180-193. DOI 10.1007/s10803-013-1863-2
  • Boulware, G.L., Schwartz, I.S., Sandall, S.R., & McBride, B.J. (2006). Project DATA for Toddlers: An Inclusive Approach to Very Young Children with Autism Spectrum Disorder. Topics in Early Childhood Special Education, 26(2), 94-105.
  • Braiden, H.J., McDaniel, B., McCrudden, E., Janes, M., & Crozier, B.A. (2012). PracticeBased Evaluation of Barnardo's Forward Steps Early Intervention Programme for Children Diagnosed with Autism. Child Care in Practice, 18(3), 227-242.
  • Carlson, B., McLaughlin, T.F., Derby, K.M., & Blecher, J. (2009). Teaching Preschool Children with Autism and Developmental Delays to Write. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(1), 225-238.
  • Coll, C., Palacios, J., & Marchesi, A. (1990). Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la Educación escolar. Barcelona: Alianza. Crollick, J.L., Mancil, G.R., & Stopka, C. (2006). Physical Activity for Children With Autism Spectrum Disorder. Teaching Elementary Physical Education, 17(2), 30-34.
  • Christensen-Sandfort, R.J. & Whinnery, S.B. (2013). Impact of Milieu Teaching on Communication Skills of Young Children with Autism Spectrum Disorder. Topics in Early Childhood Special Education, 32(4), 211-222. DOI 10.1177/0271121411404930
  • Christinaki, E., Vidakis, N. & Triantafyllidis, G. (2014). A Novel Educational Game for teaching Emotion Identification Skills to Preschoolers with Autism Diagnosis. Computer Science and Information Systems, 11(2), 723-743. DOI 10.2298/Csis140215039c
  • Cuesta, J.L., De La Fuente, R., & Santamaría, R.M. (2012). Aplicación informática para alumnos con trastornos del espectro autista. Eligec. En Vigo, B. y Soriano, J. (editores), Educación inclusiva: desafíos y respuestas creativas. Zaragoza: Grupo EDI, 551-564.
  • Dicker, S. (2013). Entering the Spectrum The Challenge of Early Intervention Law for Children With Autism Spectrum Disorders. Infants & Young Children, 26(3), 192-203. DOI 10.1097/Iyc.0b013e3182953081
  • Esperón, C.S. (2009). Manual de psiquiatria del nino y del adolescente / Manual of Child and Adolescent Psychiatry. Buenos Aires: Panamericana.
  • Fisher, K., & Haufe, T. (2008). Developing social skills in children who have disabilities through the use of social stories and visual supports. Online Submission. Retrieved March 15, 2015 from ERIC database
  • Gallego, M.M. (2012). Guía para integración del alumnado con TEA en Educación Primaria. Salamanca: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad-INICO.
  • Hines, E. & Simonsen, B. (2008). The Effects of Picture Icons on Behavior for a Young Student with Autism. Beyond Behavior, 18(1), 9-17.
  • Kalyva, E. & Avramidis, E. (2005). Improving Communication between Children with Autism and Their Peers through the "Circle of Friends": A Small-Scale Intervention Study. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 18(3), 253-261.
  • Kanner, L. (1943). Autistic disturbances of affective contact. Nervous Child, 2, 217250.
  • Lawton, K. & Kasari, C. (2012). Teacher-Implemented Joint Attention Intervention: Pilot Randomized Controlled Study for Preschoolers with Autism. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 80(4), 687-693.
  • Leblanc, L., Richardson, W. & McIntosh, J. (2005). The Use of Applied Behavioral Analysis in Teaching Children with Autism. International Journal of Special Education, 20(1), 13-34.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE nº 106, de 4 de mayo de 2006, pp. 17158-17207.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE nº 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858-97921.
  • Linguee (2015). Diccionario español-inglés. Recuperado de https://www.linguee.es/espanol-ingles
  • Lozano, J., Merino, S., & Alcaraz, S. (2012). Enseñar competencias emocionales a un alumno con espectro autista mediante la colaboración familia-escuela. Libro de actas del I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa.
  • Lozano, J. & Alcaraz, S. (2011). Software educativo para la enseñanza de competencias emocionales en alumnado con trastornos del espectro autista. Educación XX1, 14,2, 189-212.
  • Lozano, J. & Alcaraz, S. (2012a). Alumnado con trastorno del espectro autista y la enseñanza de emociones. En Vigo, B. y Soriano, J. (editores), Educación inclusiva: desafíos y respuestas creativas. Zaragoza: Grupo EDI, 565-578.
  • Lozano, J. & Alcaraz, S. (2012b). La enseñanza de emociones y creencias en alumnos con trastornos del espectro autista: efectos sobre las habilidades sociales cotidianas. Revista de Educación, 358, 357-381. DOI 10-4438/1988-592X-RE-2010358-082
  • Lozano, J. & Alcaraz, S. (2012c). Respuesta educativa a las personas con Trastorno del Espectro Autista. Madrid: La Muralla.
  • Marr, D., Mika, H., Miraglia, J., Roerig, M. & Sinnott, R. (2007). The Effect of Sensory Stories on Targeted Behaviors in Preschool Children with Autism. Physical & Occupational Therapy in Pediatrics, 27(1), 63-79. Massion, J. (2006). Sport practice in autism. Science & Sports, 21(4), 243-248. DOI 10.1016/j.scispo.2006.07.001
  • McGee, G.G. & Daly, T. (2007). Incidental Teaching of Age-Appropriate Social Phrases to Children with Autism. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities (RPSD), 32(2), 112-123.
  • Moore, D.P. & Jefferson, J.W. (2005). Manual de psiquiatría médica. Barcelona: Elsevier.
  • Obrusnikova, I. & Dillon, S.R. (2011). Challenging Situations When Teaching Children With Autism Spectrum Disorders in General Physical Education. Adapted Physical Activity Quarterly, 28(2), 113-131.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (1992). CIE-10. Trastornos Mentales y del Comportamiento. Descripciones Clínicas y Pautas para el Diagnóstico. Madrid : Meditor.
  • Rivière, A. (2001). Autismo. Madrid: Trotta.
  • Sandt, D. (2008). Social Stories for Students with Autism in Physical Education. Journal of Physical Education, Recreation & Dance (JOPERD), 79(6), 42-45.