The mediating role of sport self-motivation between basic psychological needs satisfaction and athlete engagement

  1. Cristina De Francisco 1
  2. Constantino Arce 2
  3. Elisa Isabel Sánchez-Romero 1
  4. María del Pilar Vílchez 1
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2018

Volumen: 30

Número: 4

Páginas: 421-426

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: el engagement es un marco de referencia para la promoción de experiencias positivas en el deporte, de ahí la importancia de conocer sus antecedentes con el objetivo de promover su desarrollo. El presente estudio se realizó con el propósito de examinar el papel de la motivación autodeterminada como mediadora entre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el engagement de los deportistas. Método: se utilizó una muestra de 426 deportistas, hombres y mujeres, de diferentes modalidades deportivas a los que les pidió que respondieran a tres cuestionarios que medían cada una de las variables de estudio: Basic Needs Satisfaction in Sport Scale, Behavioral Regulation in Sport Questionnaire y Athlete Engagement Questionnaire. Se especificó un modelo de relaciones estructurales entre los constructos analizados. Resultados: niveles altos de motivación autodeterminada incrementan los niveles de engagement del deportista mientras que niveles bajos de motivación autodeterminada los debilitan. Conclusión: existe un efecto directo de tipo positivo de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los deportistas sobre su grado de engagement deportivo y a la vez un efecto indirecto mediado por su motivación autodeterminada.

Información de financiación

This work was supported by the Ministry of Economy and Competitiveness of Spain under Grant PSI2014-56935-P.

Financiadores

    • PSI2014-56935-P

Referencias bibliográficas

  • Arbuckle, J. L. (2013). Amos, Version 22.0 [Software]. Chicago, IL: IBM Corp.
  • Arce, C., De Francisco, C., Andrade, E., Seoane, G., & Raedeke, T. (2012). Adaptation of the Athlete Burnout Questionnaire in a Spanish sample of athletes. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1529-1536. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39437
  • Balaguer, I., Castillo, I., & Duda, J. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: un análisis de la teoría de la autodeterminación [Autonomy support, needs satisfaction, motivation and well-being in competitive athletes: A test of the self-determination theory]. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 123-139.
  • Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. L., & García-Merita, M. (2011). Asociaciones entre la percepción del clima motivacional creado por el entrenador, orientaciones disposicionales de meta, regulaciones motivacionales y vitalidad subjetiva en jóvenes jugadoras de tenis [Associations between the perception of motivational climate created by coaches, dispositional goal orientations, forms of self-regulation and subjective vitality in young tennis players]. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 131-148.
  • Collings, P. J., Wijndaele, K., Corder, K., Westgate, K., Ridgway, C. L., Dunn, V., …Brage, S. (2014). Levels and patterns of objectively-measured physical activity volume and intensity distribution in UK adolescents: The ROOTS study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 11(1), 23. https://doi.org/10.1186/1479-5868-11-23
  • Davies, M. D., Coleman, L., & Babkes-Stellino, M. B. (2016). The relationship between basic psychological need satisfaction, behavioral regulation, and participation in crossfi t. Journal of Sport Behavior, 39(3), 239-254.
  • De Francisco, C., Arce, C., & Graña, M. (2017). Preliminary validation of a Spanish version of the Athlete Engagement Questionnaire (AEQ). Revista de Psicología del Deporte, 26(4), 22-27.
  • De Francisco, C., Parra, F. J., Arce, C., & Vílchez, M. D. P. (2018). Preliminary empirical validation of the “Basic Needs Satisfaction in Sport Scale” with a sample of Spanish athletes. Frontiers in Psychology, 9, 1057.
  • Deci, E., & Ryan, R. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.73.5.642
  • Fenton, S. A. M., Duda, J. L., & Barrett, T. (2016). Optimising physical activity engagement during youth sport: A self-determination theory approach. Journal of Sports Sciences, 19(34), 1874-1884. https://doi.or g/10.1080/02640414.2016.1142104
  • Fernández-Río, J., Cecchini, J. A., Méndez-Giménez, A., Terrados, N., & García, N. (2018). Understanding olympic champions and their achievement goal orientation, dominance and pursuit and motivational regulations: A case study. Psicothema, 30(1), 46-52. https://doi. org/10.7334/psicothema2017.302
  • Gené, P. S., & Latinjak, A. T. (2014). Relación entre necesidades básicas y autodeterminación en deportistas de élite [Relationship between basic needs and self-determination in elite athletes]. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 49-56.
  • Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fi t indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
  • Hodge, K., Lonsdale, C., & Jackson, S. A. (2009). Athlete engagement in elite sport: An exploratory investigation of antecedents and consequences. The Sport Psychologist, 23(2), 186-202. https://doi. org/10.1123/tsp.23.2.186
  • Jowett, G. E., Hill, A. P., Hall, H. K., & Curran, T. (2016). Perfectionism, burnout and engagement in youth sport: The mediating role of basic psychological needs. Psychology of Sport and Exercise, 24, 18-26. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2016.01.001
  • Kornides, M. L., Rimm, E. B., Chavarro, J. E., Gillman, M. W., Rosner, B., & Field, A. E. (2018). Seasonal variations in meeting physical activity recommendations and development of overweight during adolescence. Childhood Obesity, 14(1), 33-40. h https://doi.org/10.1089/ chi.2017.0118
  • Lonsdale, C., Hodge, K., & Jackson, S. (2007). Athlete engagement: II. Development and initial validation of the Athlete Engagement Questionnaire. International Journal of Sport Psychology, 38, 471-492.
  • Lonsdale, C., Hodge, K., & Raedeke, T. D. (2007). Athlete engagement: I. A qualitative investigation of relevance and dimensions. International Journal of Sport Psychology, 38(4), 451-470.
  • Lonsdale, C., Hodge, K., & Rose, E. A. (2008). The Behavioral Regulation in Sport Questionnaire (BRSQ): Instrument development and initial validity evidence. Journal of Sport & Exercise Psychology, 30, 323355. https://doi.org/10.1123/jsep.30.3.323
  • Martínez-Alvarado, J. R., Guillén, F., & Feltz, D. (2016). Athletes’ motivational needs regarding burnout and engagement. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 65-71.
  • Martins, P., Rosado, A., Ferreira, V., & Biscaia, R. (2017). Personal and social responsibility among athletes: The role of self-determination, achievement goals and engagement. Journal of Human Kinetics, 57, 39-50. https://doi.org/10.1515/hukin-2017-0045
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cecchini, J. A. (2012). Papel importante del alumnado, necesidades psicológicas básicas, regulaciones motivacionales y autoconcepto físico en educación física [Student’ important role, basic psychological needs, motivational regulations, and physical self-concept in physical education setting]. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(1), 71-82.
  • Moreno-Murcia, J. A., Marzo, J. C., Martínez-Galindo, C., & Conte, L. (2011). Validación de la escala de “Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas” y del cuestionario de la “Regulación Conductual en el Deporte” al contexto español [Validation of Psychological Need Satisfaction in Exercise Scale and the Behavioural Regulation in Sport Questionnaire to the Spanish context]. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7, 355-369. https://doi.org/10.5232/ ricyde2011.02602
  • Murillo, M., Sevil, J., Abós, Á., Samper, J., Abarca-Sos, A., & GarcíaGonzález, L. (2018). Análisis del compromiso deportivo de jóvenes waterpolistas: un estudio basado en la teoría de la autodeterminación [Analysis of the sport commitment of young waterpolists: A study grounded in self-determination theory]. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 13(1), 111-119.
  • Ng, J. Y., Lonsdale, C., & Hodge, K. (2011). The Basic Needs Satisfaction in Sport Scale (BNSSS): Instrument development and initial validity evidence. Psychology of Sport and Exercise, 12(3), 257-264. https:// doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.03.006
  • Podlog, L., Gustafsson, H., Skoog, T., Gao, Z., Westin, M., Werner, S., & Alricsson, M. (2015). Need satisfaction, motivation, and engagement among high-performance youth athletes: A multiple mediation analysis. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 13(4), 415-433. http://doi.org/10.1080/1612197X.2014.999346
  • Reeve, J., Nix, G., & Hamm, D. (2003). Testing models of the experience of self-determination in intrinsic motivation and the conundrum of choice. Journal of Educational Psychology, 95(2), 375. https://doi. org/10.1037/0022-0663.95.2.375
  • Salanova, M., Schaufeli, W. B., Llorens, S., Peiró, J. M., & Grau, R. (2000). Desde el “burnout” al “engagement”: ¿una nueva perspectiva? [From “burnout” to “engagement”: A new perspective?]. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 16(2), 117-134.
  • Sevil, J., Abós, A., Generelo, E., Aibar, A., & García-González, L. (2016). Importancia del apoyo a las necesidades psicológicas básicas en la predisposición hacia diferentes contenidos en Educación Física [Importance of support of the basic psychological needs in predisposition to different contents in Physical Education]. Retos, 29, 3-8.
  • Ullrich-French, S., González-Hernández, J., & Hidalgo, M. D. (2017). Validity evidence for the adaptation of the State Mindfulness Scale for Physical Activity (SMS-PA) in Spanish youth. Psicothema, 29(1), 119-125. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.204
  • Viladrich, C., Torregrosa, M., & Cruz, J. (2011). Calidad psicométrica de la adaptación española del Cuestionario de Regulación Conductual en el Deporte [Psychometric quality supporting the Spanish adaptation of the Behavioral Regulation in Sport Questionnaire]. Psicothema, 23, 786-794