Conciliación en las áreas urbanas de Galicia (españa): un estudio longitudinal (2009-2015) de las familias con hijos en educación primaria

  1. Rita Gradaílle Pernas 1
  2. María Belén Caballo Villar 1
  3. Juan José Lorenzo Castiñeiras 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2018

Número: 32

Páginas: 31-43

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2018.32.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La conciliación es la posibilidad de hacer compatible la vida personal, familiar, profesional y comunitaria; y para ello es necesario impulsar políticas sociales, económicas y de tiempo, así como estrategias que favorezcan el derecho de presencia y el equilibrio entre dichas esferas. Este planteamiento obliga a repensar la cuestión de la corresponsabilidad, ya que no puede limi¬tarse a la revisión de los roles de género y a un reparto equilibrado de las tareas domésticas y familiares. Se hace necesario un pacto social que integre los mundos laborales, escolares y familiares con el objetivo de respetar los derechos de la infancia y el bienestar familiar. En el período estudiado (2009-2015), coincidiendo con la crisis económica y la pérdida de poder adquisitivo, se acusan mayores dificultades para que las familias. Se trabajó con un N=1267 en el 2009 y un N=2037 en 2015 con hijos en edad escolar organicen sus tiempos; además de constatarse un incremento de la desigualdad en relación a la gestión de los tiempos cotidianos, con una clara polarización respecto a la conciliación en las siete ciudades gallegas analizadas

Información de financiación

Escuelas, familias y ocio en la conciliación de los tiempos cotidianos de la infancia: problemáticas específicas y alternativas pedagógico-sociales en la Galicia urbana” (CONCILIA), financiado por el Programa Sectorial de Investigación Aplicada e I+D de la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia (código 08SEC019214PR), siendo su investigadora principal la profesora María Belén Caballo Villar y que se desarrolló entre 2008 y 2010; y “La concilia-ción en los tiempos cotidianos de la infancia en Galicia: problemáticas específicas y alternativas pedagógico-sociales y prácticas de ocio en las escuelas, familias y comunidades” (CONCILIA_D@S), financiado por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en la convocatoria de Emerxentes (2014-PG004), del que fue inves-tigadora principal la profesora Rita Gradaílle Pernas y que se desarrolló entre 2014 y 2016.

Financiadores

Referencias bibliográficas

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