El trabajo de fin de gradoresultados desde una perspectiva de pares estudiantes/tutores

  1. Expósito Díaz, Pilar 1
  2. Freire Esparís, María Pilar 1
  3. Martínez Roget, Fidel 1
  4. Del Río Araújo, María Luisa 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Zeitschrift:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Datum der Publikation: 2018

Ausgabe: 16

Nummer: 2

Art: Artikel

DOI: 10.4995/REDU.2018.10190 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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  • Jahr 2018
  • Impact Factor der Zeitschrift: 0,680
  • Bereich: EDUCACIÓN Quartil: C1 Position im Bereich: 35/241

CIRC

  • Sozialwissenschaften: B

Journal Citation Indicator (JCI)

  • Jahr 2018
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  • Höchstes Quartil: Q3
  • Bereich: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Quartil: Q3 Position im Bereich: 537/717

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Zusammenfassung

La investigación sobre el Trabajo de Fin de Grado (TFG) ha ido incorporando aspectos de la interacción tutor-a/alumno-a que se han demostrado cruciales en la explicación de los resultados de estos últimos. Merece particular atención el apoyo tutorial recibido durante la realización del trabajo -en naturaleza e intensidad- y su relación con los resultados obtenidos. El estudio de esta relación es el objetivo de este artículo que, a través del análisis de la información aportada por 178 pares alumno-a/tutor-a, indaga en las relaciones entre el apoyo tutorial (declarado por el profesorado) y las competencias alcanzadas por el alumnado (percibidas por el propio estudiantado), y entre éstas y la nota real alcanzada en la materia. Los resultados indican que el apoyo tutorial en cada una de las fases del trabajo se relaciona significativamente con varias competencias que el alumnado percibe haber alcanzado. Concretamente, la capacidad crítica se ve mejorada con la intensidad del apoyo tutorial en varias fases del trabajo. La organización del tiempo y la identificación de limitaciones se perciben incrementadas con el apoyo en las primeras fases -diseño de la investigación y definición de objetivos- mientras que el uso de conocimientos previos y la capacidad de comunicación oral y escrita son competencias que mejoran con la intensidad del apoyo en sus fases finales -elaboración de conclusiones y redacción-. Todas las capacidades determinan la calificación alcanzada por los estudiantes.  

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