Vivencia del ocio entre hombreslos juegos de bocha (São Paulo, Brasil) y bolos tradicionales (Boiro, España)

  1. Luiz Gonçalves-Junior 1
  2. Denise Aparecida Corrêa 2
  3. José Eugenio Rodríguez Fernández 3
  1. 1 Universidad Federal de São Carlos, Brasil
  2. 2 Universidad Estadual Paulista, Brasil
  3. 3 Universidad de Santiago de Compostela, España
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Ano de publicación: 2018

Número: 33

Páxinas: 129-133

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumo

La expectativa de vida de brasileños y españoles ha aumentado considerablemente en los últimos años y habitualmente podemos ver grupos de tercera edad organizándose y reuniéndose con el propósito de programar y realizar actividades de ocio, siendo el juego de Bocha uno de los más comunes entre el género masculino en São Paulo (Brasil) y el juego de Bolos en Boiro (España). El objetivo de esta investigación es comprender la vivencia del ocio entre señores practicantes de ambos juegos populares y las similitudes existentes sobre el juego y los participantes de ambos países. Diseñamos un estudio cualitativo/descriptivo, empleando la entrevista individual semiestructurada como herramienta para la obtención de datos. Se realizan 20 entrevistas, con media de edad de 65 años (Brasil) y 73 años (Boiro). Los resultados muestran que el juego de Bocha y de Bolos son los más importantes para los hombres en sus respectivas ciudades, donde es raro encontrar una persona joven o una mujer practicando estas modalidades y en las que destaca su carácter lúdico y no reglamentado en su práctica habitual. Se constatan patrones de comportamiento similares entre los practicantes de Bocha y Bolos, pasatiempo favorito entre personas con edades comprendidas entre los 50 y 75 años y que ambas actividades contribuyen al incremento y diversificación de las actividades de ocio a personas mayores.

Referencias bibliográficas

  • Brasil (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília.
  • Braun, J. (1984). Bolos y cultura. Santander: Artes Gráficas Resma.
  • Canales, M. (2006). Metodologías de investigación social: introducción a los oficios. Santiago de Chile: LOM.
  • Chauí, M. (1999). Introdução. En P. Lafargue (Coord.), O direito à preguiça. São Paulo: Hucitec.
  • Corrêa, D.A. (2002). Domingo no parque: a (sobre)vivência do lazer nos parques públicos municipais da zona leste da cidade de São Paulo (1970-2001). Dissertação (Mestrado em História) - Programa de Estudos Pós-Graduados em História - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.
  • Cuenca-Amigo, M. & San Salvador, R. (2016). La importancia del ocio como base para un envejecimiento activo y satisfactorio. Revista de Psicología del Deporte, 25 (2), 79-84.
  • Federação Paulista de Bocha e Bolão (2016). Regra oficial da modalidade de Bocha mundial. Recuperado de: http://www.fpbb.com.br/mundial-2016/regra-oficial-bocha-mundial-2016.
  • Federación Española de Bolos (2014). Reglamentos. Recuperado de: http://www.febolos.es/Datos/REGLAMENTO%20JUEGO%20BOLO%20PALMA%20-%20(28.06.2014).pdf
  • Fernández, A. (1978). Los bolos en España. Gijón: Baukunión.
  • Fiori, E.M. (1991). Conscientização e educação. En Textos escolhidos de educação e política, v.2., pp. 65-82. Porto Alegre: L&PM.
  • Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • Gomes, C. & Elizalde, R. (2009). Trabajo, tiempo libre y ocio en la contemporaneidad. Contradicciones y desafíos. Revista Polis, 22, 1-16.
  • Gonçalves-Junior, L. & Santos, M. (2006). Brincando no jardim: processos educativos de uma prática social de lazer. Anais do VI Educere-Congresso Nacional de Educação, vol. 6, pp.1902-1915. Curitiba: PUPCPR.
  • Hernández, R.M. (2014). La in vestigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones Pedagógicas, 23, 187-210.
  • Magnani, J.G.C. (1998). Festa no pedaço: cultura popular e lazer na cidade. São Paulo: Hucitec.
  • Méndez-Giménez, A. & Fernández-Río, F. (2011). Análisis y modificación de los juegos y deportes tradicionales para su adecuada aplicación en el ámbito educativo. Revista Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 19, 54-58.
  • Merleau-Ponty, M. (2006). Fenomenologia da percepção. São Paulo: Martins Fontes.
  • Pais, J.M. (2002). Sociologia da vida quotidiana: teorias, métodos e estudos de caso. Lisboa: Imprensa de Ciências Sociais.
  • Patlajan, T. (1978). Urbanização e lazer. Cadernos de Lazer (3). São Paulo: Brasiliense.
  • Rodríguez, J.E. (2013). O estudo do xogo dos bolos en Boiro: aspectos históricos, estado actual de práctica e perspectivas de futuro. Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Departamento de Educación Física. Universidade da Coruña.
  • Rodríguez, J. E. (2016). O xogo dos bolos en Boiro. Tradición, cultura e educación. Noia: Toxosoutos.
  • Rodríguez, J. E., Pazos, J. M. & Palacios, J. (2014a). Costumbres lúdicas en España: el juego de bolos en la etapa final del Camino de Santiago. Movimento, Porto Alegre, 20 (4), pp. 1397-1421.
  • Rodríguez, J.E., Pazos, J.M. & Palacios, J. (2014b). El juego de bolos de Boiro: la necesidad de reglamentación de una modalidad de pasabolo atípica en España. Revista EmásF, 28, 17-43.
  • Rodríguez, J.E., Pazos, J.M. & Palacios, J. (2015a). Evolución histórica del juego de bolos en Boiro. Revista Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 141-146.
  • Rodríguez, J.E., Pazos, J.M. & Palacios, J. (2015b). El juego de bolos en España: estudio de revisión. Revista Cultura, Ciencia, Deporte, 10 (30), 177-185.
  • Rodríguez, J.E., Pazos, J.M. & Palacios, J. (2016). El rol desempeñado por la mujer en el juego de bolos de Boiro. Movimento, Porto Alegre, 22 (3), 971-984.
  • Ruiz, J. G. (2000). Estudios de los bolos en Asturias: aspectos histórico-culturales, modalidades, elementos y materiales de juego. Estado actual de su práctica. Tesis de Doctorado. Universidad de Granada.
  • São Paulo (1972). Coletânea das leis de parcelamento, uso e ocupação do solo. São Paulo: SEMPLA/PMSP.
  • Steiger, R.N. (1987). O emocionante espetacular esporte da Bocha. Porto Alegre: Sulina.
  • Tójar, J.C. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
  • Toro-Arévalo, S.A. (2005). Desarrollo humano y motricidad: una aproximación desde la empatia. Revista Consentido, 1 (1), pp.127-137.