El perfil profesional de los responsables de comunicaciónestudio sobre las organizaciones gallegas

  1. Míguez-González, María Isabel
  2. Costa-Sánchez, Carmen
  3. Túñez-López, Miguel
Revista:
Communication papers: media literacy and gender studies

ISSN: 2014-6752

Ano de publicación: 2018

Volume: 7

Número: 15

Páxinas: 121-136

Tipo: Artigo

DOI: 10.33115/UDG_BIB/CP.V7I15.22187 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumo

La función de comunicación, aunque reciente a nivel histórico, toma forma, se establece y evoluciona en los organigramas de una gran variedad de organizaciones. La figura de su líder también experimenta cambios en los roles que desempeña y en las demandas sobre sus características, atribuciones y actitudes. El estudio de referencia sobre su perfil profesionalen España suele realizarse en base a los datos de Dircom y sus informes quinquenales. Menos abordado es su papel en las organizaciones de comunidades periféricas, con un tejido organizacional que experimentaotro tipo de necesidades. El presente trabajo aborda dicha cuestión enmarcada en el ámbito territorial de Galicia mediante la metodologíade la encuesta. Su área de cobertura abarca a empresas, instituciones (también organizaciones del Tercer Sector) y agencias de comunicación. Ello facilitará la finalidad comparativa. Los resultados apuntan a indicadores convergentes y divergentes con losretratados a nivel España. El trabajo concluye que la denominación del cargo no se ha asentado; se localiza una feminización de la profesión superior en los ámbitos institucional y de consultoría; la franja de edad de la responsabilidad se ubica en la de los 40 años; provienen sobre todo del ámbito periodísticopara empresas e instituciones, de publicidad y relaciones públicas para consultoría; mayoritariamente carecen de formación de posgrado; demandan formación en el ámbito online, redes sociales, estrategia y planificación

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