Percepción en enfermeras y médicos del sistema de triaje en el Servicio de Urgencias de un Hospital Clínico Universitario español

  1. Marcos Mesías Fernández
  2. Raquel Rodríguez González
Revista:
RECIEN: Revista Científica de Enfermería (España)

ISSN: 1989-6409

Año de publicación: 2018

Número: 16

Páginas: 6-17

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/RECIEN.2018.16.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Objetivo: en la mayoría de los Servicios de Urgencias de España, el triaje es llevado a cabo por personal enfermero. El objetivo de este estudio fue conocer el nivel de satisfacción del personal enfermero y médico sobre la dinámica del Servicio de Urgencias marcada por el sistema de triaje actual en este centro, realizado desde 2012 exclusivamente por enfermería, así como la opinión sobre el nivel de conocimiento del triaje de ambos colectivos y percepción de la calidad de su formación específica en triaje. Métodos: estudio descriptivo transversal mediante cuestionario ad hoc a personal de enfermería y médico del Servicio de Urgencias de un Hospital Clínico Universitario. Resultados: la participación global fue del 71.9% (n = 82; 82.3% enfermería y 60% médicos/as). Respecto a la dinámica del Servicio de Urgencias marcada por el sistema de triaje actual, el 45.1% del personal se encuentra moderadamente satisfecho. En cuanto a la percepción del conocimiento sobre triaje, el 78% del total piensa que tanto la formación del personal enfermero como médico es entre suficiente y bueno. El 75.9% del personal de enfermería ha recibido un curso sobre triaje, frente al 70.8% de los médicos que no lo ha recibido. Ambos colectivos manifiestan que la colaboración entre ambos sería el modo ideal de llevar a cabo la labor de triaje. Conclusiones: tras la implantación del actual sistema, tanto el personal de enfermería como médico están moderadamente satisfechos con la dinámica del Servicio de Urgencias, creen que el conocimiento de ambos colectivos sobre triaje es aceptable y consideran que la mejor manera de realizarlo es mediante una colaboración entre ambos profesionales.

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