Desarrollo de la competencia de análisis ontosemiótico de futuros profesores de matemáticas

  1. Giacomone, Belén 1
  2. Godino, Juan D. 1
  3. Wilhelmi, Miguel R. 2
  4. Blanco, Teresa F. 3
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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  2. 2 Universidad Pública de Navarra
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    Pamplona, España

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  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela
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    Santiago de Compostela, España

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Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2018

Volumen: 29

Número: 4

Páginas: 1109-1131

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.54880 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Una enseñanza adecuada de las matemáticas requiere el conocimiento y la competencia de los profesores para identificar la variedad de objetos y significados involucrados en la resolución de tareas escolares. En este artículo se describe el diseño, la implementación y análisis retrospectivo de un proceso formativo dirigido a futuros profesores de matemáticas, centrado en desarrollar esta llamada competencia de análisis onto-semiótico. Para esto, se utilizan algunas herramientas teóricas y metodológicas del enfoque Onto-Semiótico del conocimiento matemático. En esta experiencia, los futuros profesores primero resuelven tareas matemáticas sobre visualización y razonamiento diagramático; luego, analizan los objetos y significados puestos en juego en la resolución de cada tarea implementada. Además, las estrategias que los estudiantes producen en sus soluciones se discuten y comparten en entornos reales de clase. El análisis de los datos es cualitativo y está orientado a la identificación de prácticas didácticas significativas sobre el estado inicial de los significados personales de los estudiantes, el reconocimiento de conflictos y progresos en el desarrollo de la competencia pretendida. Los datos se recogen de las respuestas escritas de los estudiantes, las notas del investigador observador y las grabaciones en audio de las clases. Los resultados revelan la complejidad involucrada en el desarrollo de esta competencia de análisis onto-semiótico, así como su relevancia para lograr una enseñanza de las matemáticas de alta calidad. Finalmente, el análisis retrospectivo del diseño formativo permite al profesor y al investigador reflexionar sobre cada uno de los factores que condicionan los procesos de enseñanza y así, determinar mejoras potenciales para futuras implementaciones.

Información de financiación

La investigación presentada en este artículo fue llevada a cabo como parte de los siguientes proyectos: EDU2012-31869 y EDU2013-41141-P, Ministerios de Economía y competitividad (MINECO, España).

Financiadores

  • MINECO Spain
    • EDU2012-31869
    • EDU2013-41141-P

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