Formación inicial de maestros de educación física de educación primaria e inteligencia emocional percibida en función de la edad y el género

  1. Rubén Navarro Patón
  2. Sonia Fagín Grille
Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Ano de publicación: 2016

Volume: 8

Número: 6

Páxinas: 403-420

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumo

La inteligencia emocional es la unión en entre la razón y la emoción, aspecto de gran importancia para la comprensión del desarrollo de la inteligencia humana (Goleman, 1999). El objetivo de esta investigación ha sido evaluar el nivel de inteligencia emocional percibida (atención, claridad y reparación emocional) en una muestra constituida por 43 estudiantes del 4º Grado de Maestro y maestra en Educación Primaria mediante el test de auto informe TMMS-24 de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004). Los resultados obtenidos permiten afirmar que existen no diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las variables estudiadas y que por lo tanto los futuros maestros de Educación Física poseen una buena inteligencia emocional percibida. Después de realizar este estudio, podemos afirmar que aunque los estudiantes participantes en este estudio tengan un buen ajuste emocional percibido, creemos que es necesario que se introduzcan estos contenidos en la formación inicial de los futuros docentes para que así junto con el resto de agentes educativos logren ir más allá de la transmisión de contenidos académicos y contribuyan al desarrollo global del alumnado.