La universidad en un centro penitenciariouna razón más para la Pedagogía

  1. Lorenzo Moledo, Mar 1
  2. Varela Portela, Cristina 1
  3. García Álvarez, Jesús 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 8: INTERCULTURALIDAD, INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN

Número: 8

Páxinas: 62-67

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.08.2472 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumo

In the past few years prisons had been facing important changes, among them is the necessity of adapting the university training to the process derived from Bologna Declaration (1999). Specifically, in this work we are going to analyze, in first place, the importance of the education with the finalityof pursuing the aims of the prison, secondly, we focus on describing how they develop in this new framework of the EHEA, from the Center Penitentiary of Teixeiro-A Coruña, university studies in Spanish prisons, and concluding, studying the difficulties ofthis process for students.

Referencias bibliográficas

  • Costelloe, A. (2003). Third level education in Irish prisons: Who participates and why? Unpublished doctoral thesis.
  • Eikeland, O.-J., Manger, T., y Asbjørnsen, A. (Eds.) (2009). Education in Nordic Prisons. Prisoners’ educational background, preferences and motivation. Copenhagen: Nordic Council of Ministers. http://www.norden.org/en/publications/publications/2009-508
  • Garrido, V. (1988). La prisión como institución de ayuda educativa. Bordón 40 (4), 639-648.
  • Gil, F. (2010). La perspectiva pedagógica en las prisiones. Revista Española de Pedagogía, 68, 245, 49-66.
  • González Barbeito, J. A. (2014). A escola intramuros: vivencias educativas do profesorado e do alumnado. Revista Galega de Educación, 59, 18-21.
  • GUT (Grupo Universitario de Teixeiro) (2014). Ser estudiante a distancia nun centro penitenciario: é un asunto complicado e aínda así paga a pena. Revista Galega de Educación, 59, 26-28.
  • Gutiérrez, J., Viedma, A. y Callejo, J. (2010). Estudios superiores en la educación penitenciaria española: un análisis empírico a partir de los actores. Revista de Educación, 353, 443-468
  • Hawley, J., Murphy, I., y Souto-Otero, M. (2013). Prision education and training inb Europe. Current state of play and challenges. Comisión Europea.
  • Lorenzo, M. (2012). La función social de la universidad y la formación del profesorado. Edetania, 42, 25-38
  • Lorenzo, M. y Santos Rego, M.A. (1997). Sentido e posibilidades da intervención educativa nos cárceres. Revista Xurídica Galega, 15, 309-327.
  • Lorenzo Moledo, M. e Varela Portela, C. (2014). Estudiar en Teixeiro: una ruta universitaria de reinserción. En F. J. del Pozo Serrano, e C. Peláez Paz (coords.), Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto (pp. 179-186). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Lorenzo, M., Aroca, C., y Alba, J.L. (2013). La Pedagogía Penitenciara en España: luces y sombras. Revista de Educación, 360, 119-139.
  • Mapelli Caffarena, B. (1989). La crisis de nuestro modelo legal de tratamiento penitenciario. Eguzkilore, 2, 99-112.
  • Santos Rego, M.A. (2005). La universidad ante el proceso de convergencia europea: un desafío de calidad para la Unión. Revista Española de Pedagogía, 230, 5-16.
  • Santos Rego, M.A. (2014). A xestión da diversidade cultural en centros penitenciarios. Unha cuestión de saber pedagóxico. Revista Galega de Educación, 59, 36-41.
  • Secretaria General de Instituciones Penitenciarias (2015). Informe General de 2015. Madrid: Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.
  • Varela, C. (2015). Delincuencia femenina e inmigración. Perfil socioeducativo y propuesta de intervención centrada en la competencia social (Tesis doctoral). Recuperada de https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/13783
  • Vázquez Cano, E. (2013). Expectativas, obstáculos y hábitos de estudio de los internos que cursan enseñanzas universitarias en la UNED. Un estudio de caso: centro penitenciario de Madrid VII. Revista de Educación, 360, 62-88.
  • Viedma Rojas, A. (2003). La educación a distancia en prisión. Estudios de los alumnos de la UNED en centros penitenciarios. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 6 (2), 97-120.
  • Viedma Rojas, A. (2013). Universitarios en Prisión. Experiencias y apariencias de sentido en el espacio penitenciario. Tesis doctoral. UNED.
  • Zaragoza, J. y Gorjón, F. (2006). El tratamiento penitenciario español. Su aplicación. Letras Jurídicas. Revista Electrónica de Derecho, 3. http://letrasjuridicas.cuci.udg.mx/numeros/03/JZH2006.pdf. Consultado el 8 de mayo de 2012.