Formación inicial del graduado de Educación Primaria con Mención en Educación Física. Efecto de cinco experiencias educativas en el medio natural en las mestas de logro del alumnado

  1. Saques-Mourenza, Susana
  2. Navarro-Patón, Rubén
  3. Pérez-Martínez, Patricia
Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Ano de publicación: 2017

Volume: 9

Número: 2

Páxinas: 167-182

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumo

El objetivo de este estudio ha sido analizar el efecto de cinco experiencias en el medio natural en una asignatura de la mención de Educación Física que se imparte en la Facultad de Formación de profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela (Lugo, Galicia) sobre las metas de logro de los estudiantes del grado de educación primaria con esta mención. La muestra estuvo compuesta por 39 sujetos, de los cuales 18 (46.2%) eran mujeres y 21 (53.8%) hombres con edades comprendidas entre 21 e 28 años (M = 22.62; DE = 1.73). Para la obtención de los datos se aplicó el cuestionario de metas de logro en Educación Física 2x2 adaptado al ámbito de nuestro estudio. Los resultados del análisis estadístico muestran que antes del programa de intervención existían diferencias estadísticamente significativas según el género en aproximación maestría (p=0,022), evitación rendimiento (p=0,001); evitación maestría (p=0,001). Estas diferencias no se producen después del programa. Los valores globales aumentan en todos los constructos estudiados, aunque no alcancen la suficiente significación estadística. A la vista de los resultados, esto debería ser tenido en cuenta en la formación inicial de los futuros maestros y maestras de Educación Física ya que un programa de enseñanza aprendizaje basado en el trabajo del alumnado provoca que estos se preocupen por ser competentes personalmente, se centren en la tarea y disminuye la comparación con los demás.