O Traballo de Fin de Grao en Educación Socialvaloración do alumnado

  1. García Antelo, Beatriz 1
  2. Castro González, María del Rosario 1
  3. González Gómez, Isabel 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 CIFP A Xunqueira, Pontevedra
Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 14: TRANSICIONES Y DESARROLLO A LO LARGO DE LA VIDA

Número: 14

Páginas: 82-86

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.14.2470 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

O Traballo Fin de Grao (TFG) consiste na elaboración e defensa dun traballo orixinal en torno a un ámbito de intervención profesional da titulación e baixo a titorización dun profesor/a, sendo unha das materias a cursar na fase final dos estudos de Grao. Configúrase así como un espazo idóneo para que o alumnado acredite o dominio de competencias traballadas durante a súa formación. O obxectivo deste estudo é coñecer a valoración do alumnado do Grao en Educación Social da Universidade de Santiago de Compostela (USC) sobre o TFG e a súa contribución á adquisición de competencias profesionais.

Referencias bibliográficas

  • Ávila, M. y Luján, A. L. (2011). Diseño de un sistema de coordinación para el desarrollo, integración y evaluación de competencias genéricas en los títulos de Grado de la Facultad de Educación de Cuenca. En M. Marín, A. B. Morales y D. Delgado (Eds.), Trabajos fin de Grado y Máster: La evaluación global (pp. 183-190). Toledo: Universidad de Castilla La Mancha.
  • Civila, A. (2014). Gestión de unos 800 trabajos fin de grado en una Facultad de Ciencias de la Educación. En K. Pérez, B. Bilbao, E. Fernández de Larrea, B. Otero y P. Ruiz de Gauna (Coord.), Retos y oportunidades del TFG para la sociedad del conocimiento (Libro de Actas del I Congreso Interuniversitario del Trabajo Fin de Grado) (pp. 356-365). Bilbao: Universidad del País Vasco.
  • Hernández-Leo, D., Moreno, V., Camps, I.P., Clarisó, R. y Martínez-Monés, A. (2013). Implementación de buenas prácticas en los Trabajos de Fin de Grado. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 11 (nº especial), 269-278.
  • Maiztegui, C., Martínez, I., Santibáñez, R. e Martínez, S. (2012). Diseño e implantación del Trabajo Fin de Grado en Educación Social. Análisis de un proceso. En S. Morales, J. Lirio y R. Marí (Coord.), La Pedagogía Social en la Universidad: Investigación, Formación y Compromiso Social (Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social) (pp. 403-416). Valencia: Nau Llibres.
  • Álvarez, M. y Pascual, M. M. (2012). Propuesta de evaluación del Trabajo Fin de Grado en Derecho. Aula Abierta, 40 (1), 85-102.
  • Puigcerver, M.C., Martín, P.J. y Renart, M. (2013). Los beneficios de la coordinación horizontal en la realización de los TFG para los alumnos de Grado en Administración y Dirección de Empresas. Revista de Investigación en Educación, 11 (1), 97-117.
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, núm. 260, de 30 de outubro de 2007.
  • Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Boletín Oficial del Estado, núm. 29, de 3 de febrero de 2015.
  • Rekalde, I. (2011). ¿Cómo afrontar el Trabajo Fin de Grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense de Educación, 22 (2), 179-193.
  • Torrado, M. (2004). Estudios tipo encuesta. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 130-147). Madrid: La Muralla.
  • USC (2016). Regulamento de matrícula, elaboración e defensa dos traballos fin de grao e fin de máster na Universidade de Santiago de Compostela. Recuperado de: http://www.usc.es/gl/normativa/xestionacademica/index.html
  • Vera, J. y Briones, E. (2014). Elementos clave del proceso de tutorización y evaluación del TFG: análisis y resultados en la UVA y la UC. En K. Pérez, B. Bilbao, E. Fernández de Larrea, B. Molero y P. Ruiz de Gauna (Coord.), Actas del I Congreso Interuniversitario sobre el Trabajo Fin de Grado. Retos y oportunidades del TFG en la sociedad del conocimiento (pp. 335-345). Bilbao: Universidad del País Vasco.