Formación y actitud del profesorado de Educación Física en Educación Primaria con respecto a los primeros auxilios en la provincia de Lugo

  1. López-Felpeto Beres, R. 1
  2. Navarro-Patón, R. 1
  3. Basanta-Camiño, S. 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2015

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 91-112

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

Con esta investigación se pretende indagar en los conocimientos sobre primeros auxilios, y en especial RCP, que posee el profesorado que imparte Educación Física en Educación Primaria en la provincia de Lugo, así como la formación recibida al respecto y la utilización de dichos contenidos en las aulas. La muestra (N=36) estuvo compuesta por docentes, tanto hombres como mujeres, en activo, que impartían Educación Física en el tercer ciclo de Educación Primaria en algún centro de la provincia de Lugo. Para ello, se diseñó una investigación dividida en dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas se refiere a los aspectos introductorios y bibliográficos sobre el tema que nos ocupa y basada en una amplia búsqueda bibliográfica en libros, revistas, artículos y otras fuentes secundarias publicadas. En la segunda parte, a través de la cual obtuvimos los datos, se aplicó un cuestionario Ad Hoc con 18 preguntas acerca de la formación y utilización de los primeros auxilios. Para la presentación y análisis de los datos obtenidos se empleó el programa estadístico IBM SPSS versión 20.0. Los datos resultantes, aunque fueron mejores de lo esperado, revelaron una falta de formación de los actuales maestros y maestras de Educación Física en relación a los primeros auxilios y a su presencia dentro de las programaciones de aula en la Educación Primaria.