Rendimiento académico y variables sociodemográficas y académicas en la Educación Superior en Angola

  1. De Sousa Almeida, Liliana 1
  2. Taboada Ares, Eva Maria 2
  3. Rivas Torres, Rosa María 2
  4. Iglesias Souto, Patricia María 2
  5. López Gómez, Santiago 2
  1. 1 Universidade Óscar Ribas
    info

    Universidade Óscar Ribas

    Luanda, Angola

    ROR https://ror.org/01sh4dd92

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 14: TRANSICIONES Y DESARROLLO A LO LARGO DE LA VIDA

Número: 14

Páginas: 112-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.14.2511 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

La coyuntura social de un país y las variables sociodemográficas condicionan  el rendimiento académico en la Educación Superior. El objetivo del presente estudio es analizar dichas variables teniendo en cuenta, a su vez, la titulación y el curso académico en 598 estudiantes de Educación Superior de Angola. Los resultados indican que los hombres y los hijos de padres con estudios básicos presentan un mayor rendimiento académico. La edad y el estado civil no arrojan diferencias significativas, pero sí se obtienen al considerar la titulación. También se constata un incremento en el rendimiento académico a lo largo de la carrera universitaria.

Referencias bibliográficas

  • Almeida, L.S., Guisande, M.A., Soares, A.P., & Saavedra, L. (2006). Acesso e sucesso no Ensino Superior em Portugal: questões de género, origem sócio-cultural e percurso académico dos alunos. Psicologia: Reflexão e Crítica, 19, 507-514. Recuperado de http://hdl.handle.net/1822/12095
  • Buchmann, C. & DiPrete, T. (2006). The growing female advantage in college completion. American Sociological Review, 71, 515-541. http://dx.doi.org/ 10.1177/000312240607100401
  • Brito-Jiménez, I.T. & Palacio-Sañudo, J. (2016). Calidad de vida, desempeño académico y variables Sociodemográficas en estudiantes universitarios de Santa Marta-Colombia. Revista Duazary, 13, 113-141. http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.1719
  • Bruinsma, M. (2003). Effectiveness of higher education. Factors that determine outcomes of university education. Rijksuniversiteit Groningen. Gronings Instituut voor Onderzoek van Onderwijs, Opvoeding en Ontwikkeling. Recuperado de http://irs.ub.rug.nl/ppn/256199612
  • Calvin, C. M., Fernandes, C., Smith, P., Visscher, P. M. & Deary. I. J. (2010). Sex, Intelligence and Educational Achievement in a National Cohort of Over 175,000 11-year-old School Children in England. Intelligence,
  • 38, 424–432.http://dx.doi.org/10.1016/j.intell.2010.04.
  • 005
  • Clifton, R. A, Perry, R. P., Stubbs, C. A. & Roberts, L. W. (2004). Faculty environments, psychosocial dispositions, and the academic achievement of college students. Research in Higher Education, 45, 801–828. http://dx.doi.org/10.1007/s11162-004-5950-2
  • Curtis, S. & Shani, N. (2002). The effect of taking paid employment during term-time on students’ academic studies. Journal of Further & Higher Education, 26, 129–138.http://dx.doi.org/10.1080/03098770220129406
  • Eurydice (2009). Diferenças de género nos resultados escolares: estudo sobre as medidas tomadas e a situação actual na Europa. Bruxelas: EACEA. Recuperado de http://www.eurydice.org
  • Ewert, S. (2012). Fewer Diplomas for Men The Influence of College Experiences on the Gender Gap in College Graduation. The Journal of Higher Education, 83, 824-850. http://dx.doi.org/10.2307/23324237
  • Freudenthaler, H., Spinath, B. & Neubauer. A. (2008). Predicting School Achievement in Boys and Girls. European Journal of Personality, 22, 231–245. http://dx.doi.org/ 10.1002/per.678
  • González-Pienda, J. A. (2003). El rendimiento escolar. Un análisis de las variables que lo condicionan. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 8, 247-258.
  • Jansen, E. P. W. A. (2004). The influence of the curriculum organization on study progress in higher education. Higher Education, 47, 411–435. http://dx.doi.org/10.1023/B:HIGH.0000020868.39084.21
  • Pantoja, P. & Alcaide, M. (2013). La variable género y su relación con el autoconcepto y el rendimiento académico de alumnado universitário. Revista científica eletrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 1(13), 124-140. Recuperado de http://www.dialnet.unirioja.es/descarga
  • /articulo/ 4406545.pdf
  • Robbins, S. B., Lauver, K., Le, H., Davis, D., Langley, R., & Carlstrom, A. (2004). Do psychosocial and study skill factors predict college outcomes? A meta-analysis. Psychological Bulletin, 130, 261–288. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.130.2.261
  • Seco, G., Casimiro, M., Pereira, M., Días, M. & Custódio, S. (2005). Para uma abordagem psicológica da transição do Ensino Secundário para o Ensino Superior: pontes e alçapoes. Leiria: Instituto Politécnico de Leiria.
  • Soto-González, M., Da Cuña-Carrera, I., Lantarón-Caeiro, E.M. & Labajos-Manzanares, M.T. (2015). Influencia de las variables sociodemográficas y socioeducativas en el rendimiento académico de alumnos del Grado en Fisioterapia. FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, 18, 397-404. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S2
  • 14-98322015000700007&script=sci_arttext&tlng=en
  • Steinmayr, R. & Spinath, B. (2008). Sex Differences in School Achievement: What are the Roles of Personality and Achievement Motivation? European Journal of Personality, 22, 185–209. http://dx.doi.org/ 10.1002/per.676
  • Szafran, R.F. (2001). The effect of academic load on success for new college students: Is lighter better? Research in Higher Education, 42, 27-51. http://dx.doi.org/10.1023/A:1018712527023
  • Van Den Berg, M.N. & Hofman, W.H.A. (2005). Student success in university education: A multi-measurement study of the impact of student and faculty factors on study progress. Higher Education, 50, 413-446. http://dx.doi.org/10.1007/s10734-004-6361-1
  • Zeegers, P. (2001). Approaches to learning in science: A longitudinal study. British Journal of Educational Psychology, 71, 115-132. http://dx.doi.org/ 10.1348/000709901158424