La especialización deportiva temprana. Aproximación al pensamiento de futuros maestros de educación física

  1. Rego-Neira, M.
  2. Navarro-Patón, R.
  3. Abilleira-González, M.
Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Ano de publicación: 2014

Volume: 6

Número: 6

Páxinas: 345-356

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumo

La elaboración de este documento nace con la intención de determinar las principales causas que propician el abandono de la práctica deportiva. Para ello se ha llevado a cabo un estudio descriptivo para el cual se empleó un cuestionario respondido de forma anónima y desinteresada por alumnos del Grado en Educación Primaria de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Santiago. Dicho cuestionario se centra en aspectos relacionados con la práctica deportiva escolar y actual de los encuestados. Entre las conclusiones más relevantes podemos extraer el carácter perjudicial de la especialización deportiva temprana, por tratarse de un modelo que reproduce aspectos más próximos al deporte de élite que al deporte educativo. Un modelo que obvia las características psicoevolutivas del niño, con los riesgos que esto conlleva tanto a nivel físico como psicológico. Para finalizar, podemos extraer también que existe un preocupante abandono de la práctica deportiva en la etapa correspondiente con la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Un abandono fuertemente influenciado por la desmotivación que provoca un modelo de deporte escolar que desde edades muy tempranas deja de lado el carácter lúdico de la práctica deportiva.