De la ironía al silenciosobre la melancolía en Jaime Sabines

  1. Ana Chouciño Fernández
Revista:
Literatura Mexicana

ISSN: 0188-2546 2448-8216

Año de publicación: 2018

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 111-132

Tipo: Artículo

DOI: 10.19130/IIFL.LITMEX.29.2.2018.1132 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Literatura Mexicana

Resumen

Resumen: En el mapa de la poesía mexicana de los siglos XX y XXI se aprecia una intensa presencia del carácter melancólico. En esta línea podrían ubicarse Ramón López Velarde, Xavier Villaurrutia, Efraín Huerta, Jaime Labastida, Francisco Hernández o Marco Antonio Campos, entre otros. Cada uno de estos autores ha poetizado algunas de las múltiples caras de la tristeza, desde el tedio y el abatimiento hasta la exacerbación erótica, la pasión patriótica o, más frecuentemente, la angustia por la enfermedad, el suicidio y la muerte. Dada mi convicción de que la obra de Jaime Sabines es fruto del humor melancólico –en particular de algunas de las manifestaciones de éste descritas desde la filosofía, la sociología y la antropología– y puesto que puede explicar su casi completa renuncia a la creación poética bastantes años antes de su muerte, este trabajo lee al autor chiapaneco a la luz de algunos destacados estudios sobre la melancolía (Agamben, Bartra, Paz, Castro Santiago o Arancibia).

Referencias bibliográficas

  • Agamben, Giorgi. (1995). Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Pre-Textos. Valencia.
  • Alemany Bay, Carme. (2006). Residencia en la poesía: Poetas latinoamericanos del siglo XX. Universidad de Alicante. Alicante.
  • Arancibia Carrizo, Juan Pabl. (2013). Comunidad, tragedia y melancolía: estudio para una concepción trágica de lo político. Revista Grafía. 10. 111
  • Bartra, Roge. (2004). El duelo de los ángeles. Locura sublime, tedio y melancolía en el pensamiento moderno. Pre-Textos. Valencia.
  • Bartra, Roge. (2012). La jaula de la melancolía. Identidad y metamorfosis del mexicano. Random House-Mondadori.. México.
  • Barrera Parrilla, Beatri. (2004). Jaime Sabines: una poética entre el cuerpo y la palabra. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sevilla.
  • Blanco, José Joaquí. (1996). Crónica Literaria. Un siglo de escritores mexicanos. Cal y Arena. México.
  • Campos, Marco Antoni. (2000). Los resplandores del relámpago. Universidad Nacional Autónoma de México / Coordinación de Difusión Cultural. México.
  • Castro Santiago, Manuel. (2012). Las metáforas de la melancolía: un acercamiento desde la filosofía, la literatura y las artes plásticas. Universidad de Huelva. Huelva.
  • Dauster, Fran. (1987). The Double Strand. Five Contemporary Mexican Poets. Kentucky University Press. Lexington, Kentucky:.
  • González Rodríguez, Sergi. (1988). La melancolía mexicana. Nexos.
  • Paz, Octavi. (1992). El laberinto de la soledad. Fondo de Cultura Económica. México.
  • Sabines, Jaim. (1996). Nuevo recuento de poemas. 3. Joaquín Mortiz. México.
  • Steiner, Georg. (1994). Lenguaje y silencio. Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano. Gedisa. Barcelona.
  • Uranga, Emili. (2013). Anatomía del mexicano. Plaza y Janés.
  • Valero, Ev. (2015). Artes poéticas mexicanas (de los Contemporáneos a la actualidad). Universidad de Guadalajara. México.