Estándares de aprendizaje y evaluación del pensamiento histórico, ¿incompatibles?Análisis de currículos, programaciones, exámenes y opinión de expertos en España

  1. José Monteagudo Fernández 1
  2. Ramón López Facal 2
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Ano de publicación: 2018

Volume: 40

Número: 161

Páxinas: 128-146

Tipo: Artigo

DOI: 10.22201/IISUE.24486167E.2018.161.58586 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Este trabajo analiza la influencia que tienen los estándares de aprendizaje introducidos recientemente en la evaluación de la asignatura de Historia que se aplica en cuarto curso de secundaria, en España (15-16 años). Es un estudio descriptivo que integra el análisis de contenido y la cuantificación de datos. Se analizaron textos legislativos, así como los diferentes currículos vigentes a nivel estatal y en cinco comunidades autónomas, las programaciones didácticas y los exámenes del curso académico 2016-2017. Para ello se recurrió al análisis de contenido y a la opinión de cinco expertos en didáctica de las ciencias sociales por medio de una encuesta remitida por correo. Los resultados muestran una evaluación basada en exámenes memorísticos sobre contenidos conceptuales y factuales a pesar de las modificaciones legislativas. Sin embargo, se han observado resquicios para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia mediante el planteamiento de un nuevo currículo.