Planificar con coherencia en el prácticum de formación inicial de docentes

  1. Abal Alonso, Nuria 1
  2. Abeledo, Eduardo José Fuentes 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 6: FORMACIÓN DE PROFESORES Y AGENTES EDUCATIVOS

Número: 6

Páxinas: 258-262

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.06.2575 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumo

This contribution is set within the context of a not-subsidized research project, which aims to expand the knowledge of the processes and outcomes of the training of children’s education teachers in different centers of a Galician University. In this study, we present some aspects of a case study, focusing on the findings of how curriculum planning is addressed by a future teacher who makes a great effort of coherence between thought and action in dealing with this task during her second experience of practices, willingly assuming an identity of a thoughtful and investigative teacher.

Referencias bibliográficas

  • Abal, N. y Fuentes, E. J. (2014). Cuestionario sobre el desarrollo de competencias docentes den la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Documento policopiado.
  • Abal, N; Fuentes, E. J. y Muñoz, P.C. (2015). Ideal docente y planificación real: Un estudio de caso en formación inicial. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, vol. Extraordinario, número 6, 141-145.
  • Angulo, J.F. (1994). ¿A qué llamamos currículum? En J.F. Angulo y N. Blanco, Teoría y desarrollo del currículum (pp. 17-29). Málaga: Aljibe.
  • Doyle, W. (1985). La investigación sobre el contexto de aula. Revista de Educación, 277, 29-42.
  • Fuentes Abeledo, E. J. (2011). Guía de Actividades del Prácticum I de la Titulación de Maestro/a en Educación Infantil. Comisión de Prácticum de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Documento policopiado.
  • Fuentes Abeledo, E. J. (2013). Guía de Actividades del Prácticum II de la Titulación de Maestro/a en Educación Infantil. Comisión de Prácticum de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Documento policopiado.
  • Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.