Metodologías en la enseñanza de la derivadaURACCAN-Nueva Guinea

  1. Flores López, William Oswaldo
  2. Salinas Portugal, María Jesús
Revista:
Ciencia e Interculturalidad: revista para el diálogo intercientífico e intercultural de

ISSN: 2223-6260 1997-9231

Año de publicación: 2013

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 39-49

Tipo: Artículo

DOI: 10.5377/RCI.V12I1.1215 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ciencia e Interculturalidad: revista para el diálogo intercientífico e intercultural de

Resumen

Esta investigación describe la metodología que utilizan profesores de la URACCAN-Nueva Guinea, en la enseñanza-aprendizaje de la Derivada a estudiantes de Administración de Empresas, y cómo esta metodología educativa influye en el rendimiento de la asignatura “Matemática Financiera”. Fue un estudio de caso en el cual participaron dos profesores de matemática; los datos fueron obtenidos a través de un cuestionario y entrevista abierta; además, una encuesta que se le suministró al alumnado en las que se les solicitó información relacionada a los procesos metodológicos en el aula. El análisis se desarrolló en función de las redes sistémicas y los resultados muestran que existen diferencias significativas a la hora de abordar el contenido, los resultados comparativos favorecen a los estudiantes a quienes se les facilitó clases en la enseña de la Derivada con pertinencia al contexto social y en cuanto al profesor que aborda la Derivada desde el enfoque tradicional, se evidencian calificaciones bajas por parte del estudiantado.