Desarrollo curricular del bloque de juegos y deportes en educación física en educación primaria

  1. José Eugenio Rodríguez Fernández 1
  2. David Radío Rioseco 2
  3. Milagros Rivadas Porteiro 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela. España.
  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela.
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2018

Número: 55

Páginas: 77-96

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

La actividad deportiva en la escuela debe estar impregnada de un carácter educativo, por lo que los deportes elegidos por el docente deben estar acordes con los aspectos pedagógicos actuales y con una adecuada transmisión de valores educativos. El objetivo de este estudio fue analizar el tratamiento que los docentes hacen del bloque 6 (juegos y deportes) del currículum de Educación Física en la Educación Primaria de Galicia (Decreto 105/2014), para valorar la pertinencia de la inclusión de nuevas propuestas de deportes alternativos, minoritarios o novedosos para el alumnado. Se trata de un estudio con un diseño cuantitativo y descriptivo, en el que participan un total de 271 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria (138 niños y 133 niñas) y 5 docentes especialistas en Educación Física de 4 centros educativos de una localidad gallega. Se emplea el cuestionario como herramienta para la obtención de datos, elaborando uno para el alumnado (18 ítems) y otro para los docentes (16 ítems). Los resultados muestran que los grandes deportes de masas tienen un importante peso en la programación docente anual, aunque cada vez con más asiduidad se van incorporando nuevos deportes que llaman la atención del alumnado y que, a su vez, no requieren de una gran inversión en material o infraestructura.

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