Metodología de enseñanza en salvamento acuático profesional

  1. Abelairas, C. 1
  2. García, M. 3
  3. López García, Sergio
  4. Rial, T. 1
  1. 1 Universidade de Vigo
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    Universidade de Vigo

    Vigo, España

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  2. 2 Universidad Pontificia de Salamanca
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    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

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  3. 3 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

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Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2012

Volumen: 4

Número: 4

Páginas: 285-302

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

- Objetivo: Comprobar en sujetos sin conocimientos previos en socorrismo acuático las diferencias, tanto cuantitativas como cualitativas, en la ejecución de las técnicas de socorrismo en relación a la metodología aplicada, para establecer qué metodología de enseñanza es la más adecuada. - Materiales y Métodos: Se dividió una muestra de veinticuatro participantes sin conocimientos en socorrismo en tres grupos de ocho. El total de los participantes tuvo que resolver las situaciones planteadas sin ningún tipo de enseñanza técnica y, posteriormente, resolver las mismas situaciones con previa explicación. El método de enseñanza variaba en función del grupo; los tres métodos de enseñanza seleccionados fueron el mando directo tan sólo con explicación verbal, mando directo con demostración en seco y mando directo con demostración en agua. - Conclusiones: La efectividad de cada uno de los métodos empleados difiere en función del tipo de situación a solventar, reafirmándose lo que se expone en la bibliografía: no existe un método de enseñanza ideal. Por tanto, se presenta un cuadro en el que se relacionan las técnicas de socorrismo con el método de enseñanza idóneo.