Contenido e interactividad ¿Quién enseña y quién aprende en la realidad digital inmediata?

  1. Mari Carmen Caldeiro Pedreira 1
  2. José Ignacio Aguaded Gómez 2
  1. 1 Universidad Pública de Navarra
    info

    Universidad Pública de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02z0cah89

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Virtualidad, Educación y Ciencia

ISSN: 1853-6530

Ano de publicación: 2017

Volume: 8

Número: 15

Páxinas: 92-105

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Virtualidad, Educación y Ciencia

Indicadores

Citas recibidas

  • Citas en Dialnet Métricas: 3 (26-01-2023)

CIRC

  • Ciencias Sociais: C

Journal Citation Indicator (JCI)

  • Ano 2017
  • JCI da revista: 0.09
  • Cuartil maior: Q4
  • Área: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Cuartil: Q4 Posición na área: 614/700

Resumo

Los «natitantes digitales» (Fernández-García, Blasco y Caldeiro, 2016), constituyen la generación interactiva que nace y vive en el ecosistema mediático donde forja su personalidad. El proceso de alfabetización corresponde tanto a la educación formal como a la no formal, ambas deben prepararlos para las diferentes dimensiones implicadas en el contexto digital actual. Mediante la revisión bibliográfica, en este estudio, se analiza la concepción del adolescente mediático, quien convive con distintas leyes de comunicación audiovisual, prescripciones que pretenden la interrelación comunicativa y mediática. Asimismo, se describe el ecosistema tecnológico español donde el adolescente debe desarrollar su identidad y la mirada crítica que le permitirá convertirse en un ciudadano participativo, capaz de interrelacionarse de forma presencial y virtual. Para ello, en medio del ruido mediático que circula, se propone la formación académica, familiar y social como un arma para empoderar a la ciudadanía digital actual