Uso problemático de Internet y adolescentes:el deporte sí importa

  1. Sandra Golpe Ferreiro 1
  2. Manuel Isorna Folgar 2
  3. Patricia Gómez Salgado 1
  4. Antonio Rial Boubeta 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La Educación Física y la Promoción de Estilos de Vida Activos: Interrogaciones, Investigación y Dilemas

Número: 31

Páginas: 52-57

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Más allá de los innumerables beneficios que ha supuesto la expansión de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), cada vez son más los estudios que recalcan también los problemas y riesgos que suele conllevar, especialmente en el caso de los adolescentes. El aumento del sedentarismo y el aislamiento, la distorsión de la socialización, de las pautas de sueño y alimentación y, en general, el uso problemático de Internet, están suscitando una creciente preocupación social a la que expertos e investigadores siguen intentando dar respuesta. Sin embargo, el desarrollo de estrategias educativas o preventivas realmente eficaces es todavía una cuenta pendiente. El fomento de la práctica deportiva de manera regular puede deparar beneficios importantes también en este contexto. El objetivo de este trabajo ha sido precisamente aportar evidencias al respecto, intentando comprobar si efectivamente el hecho de que los adolescentes realicen deporte de forma regular, e incluso vinculados a un club y con licencia federativa, implica tasas de uso problemático de Internet significativamente menores. Los resultados obtenidos a partir de una muestra de 509 estudiantes de entre 10 y 17 años evidencian que realmente así es. Como consecuencia, más allá de las limitaciones muestrales del trabajo empírico y de su carácter exploratorio, lo que se pone sobre la mesa es la importancia que posee a estos niveles la supervisión del tiempo de ocio de nuestros hijos/as y la promoción de la actividad física y deportiva de forma regular. El potencial que a nivel preventivo tienen los programas encaminados a fomentar el deporte entre los adolescentes está, a nuestro modo de ver, aun por aprovechar.

Referencias bibliográficas

  • Al-Hazzaa, H. M., Abahussain, N. A., Al-Sobayel, H. I., Qahwaji, D. M., Alsulaiman, N. A., & Musaiger, A. O. (2014). Prevalence of Overweight, Obesity, and Abdominal Obesity among Urban Saudi Adolescents: Gender and Regional Variations. Journal of Health, Population, and Nutrition, 32, 634–645.
  • Almagro, S., Dueñas, M.A., & Tercedor, P. (2014). Actividad física y depresión: revisión sistemática. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14, 377-392.
  • Anderson, K. J. (2001). Internet use among college students: An exploratory study. Journal of American College Health, 50, 21–26.
  • Armstrong, L., Phillips, J. G., & Saling, L. L. (2000). Potential determinants of heavier internet usage. International Journal of Human-Computer Studies, 53, 537–550. doi:10.1006/ijhc.2000.0400
  • Blázquez, J.V., Corte-Real, N., Dias, C., & Fonseca, A.M. (2009). Práctica deportiva y bienestar subjetivo: estudio con adolescentes portugueses. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 4, 105-120.
  • Blinka, L., Å kaøupová, K., Å evèíková, A., Wölfling, K., Müller, K. W., & Dreier, M. (2015). Excessive internet use in European adolescents: What determines differences in severity? International Journal of Public Health, 60, 249–56. doi:10.1007/s00038-014-0635-x
  • Brand, S., Gerber, M., Beck, J., Hatzinger, M., Pühse, U., & HolsboerTrachsler, E. (2010). High exercise levels are related to favorable sleep patterns and psychological functioning in adolescents: a comparison of athletes and controls. Journal of Adolescent Health, 46, 133–141.
  • Burgess-Proctor, A., Patchin, J. W., & Hinduja, S. (2009). Cyberbullying and online harassment: Reconceptualizing the victimization of adolescent girls. En V. García & J. Clifford (Eds.), Cyberbullying and online harassment: Reconceptualizing the victimization of adolescent girls (pp. 153–175). Upper Saddle River, N.J: Prentice Hall.
  • Calvete, E., Orue, I., Estévez, A., Villardón, L., & Padilla, P. (2010). Cyberbullying in adolescents: Modalities and aggressors’ profile. Computers in Human Behavior, 26, 1128–1135.doi:10.1016/ j.chb.2010.03.017
  • Cantón, E. (2001). Motivación en la actividad física y deportiva. Revista Española de Motivación y Emoción, 2, 31–36.
  • Capdevila, A., Bellmunt, H., & Hernando, C. (2015). Estilo de vida y rendimiento académico en adolescentes: comparación entre deportivas y no deportistas. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (27), 28-33.
  • Caplan, S. E. (2002). Problematic Internet use and psychosocial wellbeing: development of a theory-based cognitive–behavioral measurement instrument. Computers in Human Behavior, 18, 553– 575.doi:10.1016/S0747-5632(02)00004-3
  • Carreres-Ponsoda, F., Escartí, A., Cortell-Tormo, J.M., Fuster-Lloret, V., & Andreu, E. (2012). Journal of Human Sport and Exercise, 7, 671-683.doi: 10.4100/ jhse.2012.73.07
  • Castellana, M., Sánchez-Carbonell, X., Graner, C., & Beranuy, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: internet, móvil y videojuegos. Papeles Del Psicólogo, 28, 196–204.
  • Castillo, I., & Balaguer, I. (1998). Patrones de actividades físicas en niños y adolescentes. Apunts. Educación Física Y Deportes, 54, 22–29.
  • Çelik, C.B., Odaci, H., & Bayraktar, N. (2015). Is problematic Internet use an indicator of eating disorders among Turkish university students? Eating and Weight Disorders-Studies on Anorexia, Bulimia and Obesity, 20, 167-172. doi: 10.1007/ s40519-014-0150-3
  • Ceyhan, E., Ceyhan, A. A., & Gürcan, A. (2007). The validity and reliability of the problematic Internet usage scale. Educational Sciences: Theory & Practice, 7, 411–416.
  • Chou, C., & Hsiao, M. (2000). Internet addiction , usage , gratification , and pleasure experience/ : the Taiwan college students ’ case. Computers & Education, 35, 65–80.
  • Consejo Superior de Deportes (2011). Estudio «Los hábitos deportivos de la población escolar en España». Madrid, España: Consejo Superior de Deportes, Fundación Alimentum y Fundación Deporte Joven.
  • Coskunpinar, A., Steiner, J. L., & Cyders, M. A. (2013). Understanding differences in sexting behaviors across gender, relationship status, and sexual identity, and the role of expectancies in sexting. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 16, 568–574. doi:10.1089/cyber.2012.0545
  • Dalbudak, E., Evren, C., Aldemir, S., Taymur, I., Evren, B., & Topcu, M. (2015). The impact of sensation seeking on the relationship between attention deficit/hyperactivity symptoms and severity of internet addiction risk. Psychiatry Research, 228, 156–161. doi:10.1016/j.psychres.2015.04.035
  • Davis, R. A. (2001). A cognitive–behavioral model of pathological Internet use. Computers in Human Behavior, 17, 187–195.
  • De Leo, J. A., & Wulfert, E. (2013). Problematic internet use and other risky behaviors in college students: An application of problembehavior theory. Psychology of Addictive Behaviors, 27, 133–141. doi:10.1037/a0030823
  • Del Castillo, J. A., Terol, M. D. C., Nieto, M., Lledó, A., Sánchez, S., Martín-Aragón, M., & Sitges, E. (2008). Uso y abuso de Internet en jóvenes universitarios. Adicciones, 20, 131–142.
  • Dunn, M. S., & Wang, M. Q. W. (2003). Effects of physical activity on substance use among college students. American Journal of Health Studies, 18, 126–132.
  • Durkee, T., Carli, V., Floderus, B., Wasserman, C., Sarchiapone, M., Apter, A.,… Wasserman, D. (2016). Pathological Internet use and risk-behaviors among European adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 13, 294-311.doi: 10.3390/ijerph13030294
  • Echeburúa, E. (2012). Factores de riesgo y factores de protección en la adiccion a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Revista Española de Drogodependencias, 37, 435– 447.
  • Eime, R., Young, J. A., Harvey, J. T., Charity, M. J., & Payne, W. (2013). A systematic review of the psychological and social benefits of participation in sport for children and adolescents: Informing development of a conceptual model of health through sport. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 10, 98.
  • Escobedo, L. G., Marcus, S. E., Holtzman, D., & Giovino, G. A. (1993). Sports participation, age at smoking initiation, and risk of smoking among US high school students. Journal of the American Medical Association, 269, 1391–1395.
  • Eurostat (2015). Survey on Information and Communications Technology (ICT) usage in households and by individuals. Luxemburgo. Recuperado de http://ec.europa.eu/ eurostat/web/informationsociety/data/database
  • Gámez-Guadix, M. (2014). Depressive symptoms and problematic Internet use among adolescents: Analysis of the longitudinal relationships from the cognitive-behavioral model. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 17, 714-719.doi: 10.1089/ cyber.2014.0226
  • Guámez-Guadix, M., Calvete, E., Orue, I., & Las Hayas, C. (2015). Problematic Internet use and problematic alcohol use from the cognitive-behavioral model: A longitudinal study among adolescents. Addictive Behaviors, 40, 190-114.doi 10.1016/ j.addbeh.2014.09.009
  • Gencer, S. L., & Koc, M. (2012). Internet abuse among teenagers and its relations to internet usage patterns and demographics. Educational Technology and Society, 15, 25–36.
  • Gómez, P., Rial, A., Braña, T., Varela, J. y Barreiro, C. (2014). Evaluation and early detection of problematic Internet use in adolescents. Psicothema, 26, 21–26. doi:10.7334/psicothema2013.109
  • Granich, J., Rosenberg, M., Knuiman, M. W., & Timperio, A. (2011). Individual , Social , and Physical Environment Factors Associated With Electronic Media Use Among Children/ : Sedentary Behavior at Home. Journal of Physical Activity and Health, 8, 613–625.
  • Griffiths, M. D. (2010). Trends in technological advance: Implications for sedentary behaviour and obesity in screenagers. Education and Health, 28, 35–38.
  • Instituto Nacional de Estadística [INE] (2015). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2015. Madrid, España. Recuperado de h t t p : / / w w w . i n e . e s / d y n g s / I N E b a s e / e s / operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=resultados&idp=1254735976608
  • Isorna, M., Rial, A., Vaquero-Cristóbal, R. (2014). Motivaciones para la práctica deportiva en escolares federados y no federados. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación., (25), 80–84.
  • Isorna, M., Ruiz, F. y Rial, A. (2013). Variables predictoras del abandono de la práctica físico-deportiva en adolescentes. Cultura, Ciencia Y Deporte, 23, 93–102.
  • Janssen, I., & LeBlanc, A. G. (2010). Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school-aged children and youth. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 7, 1–16.
  • Jiménez, A. (2007). Assessing physical ability and its relationship with health. Journal of Human Sport and Exercise, 2, 53-71.doi: 10.4100/ jhse.2007.22.04
  • Khosroshahi, J. B., & Nosrat Abad, T. H. (2012). The relationships of attachment styles, coping strategies, and mental health to internet addiction. Journal of Iranian Psychologists, 8, 177–185. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/ 1025846085?accountid=17253
  • Kirckcaldy, B. D., Shephard, R. J., & Siefen, R. G. (2002). The relationship between physical activity and self-image and problem behavior among adolescents. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 37, 544–550.
  • Ko, C., Yen, J., Yen, C., Lin, H.-C., & Yang, M.-J. (2007). Factors predictive for incidence and remission of Internet Addiction in young adolescents: A prospective study. CyberPsychology & Behavior, 10, 545–551. doi:10.1089/cpb.2007.9992
  • Kormas, G., Critselis, E., Janikian, M., Kafetzis, D., & Tsitsika, A. (2011). Risk factors and psychosocial characteristics of potential problematic and problematic internet use among adolescents/ : A cross-sectional study. BMC Public Health, 11, 595–602. doi:10.1186/1471-2458-11-595
  • Kuss, D. J., van Rooij, A. J., Shorter, G. W., Griffiths, M. D., & van de Mheen, D. (2013). Internet addiction in adolescents: Prevalence and risk factors. Computers in Human Behavior, 29, 1987–96.
  • Labrador, F., Requenses, A., & Helguera, M. (2011). Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet , móviles y videojuegos (Fundación ). Madrid, España. Recuperado de https://www.ucm.es/ data/cont/docs/39-2015-03-22-Gu%C3%ADa para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, videojuegos y m%C3%B3viles.pdf
  • Lee, B.W., & Stapinski, L.A. (2012). Seeking safety on the Internet: Relatinship between social anxiety and problematic Internet use. Journal of Anxiety Disorders, 26, 197-205. doi: 10.1016/ j.janxdis.2011.11.001
  • Liu, C.-Y., & Kuo, F. (2007). A study of Internet addiction through the Lens of the Interpersonal Theory. CyberPsychology & Behavior, 10, 799–804. doi: 10.1089/cpb.2007.9951
  • Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A., & Ólafsson, K. (2011). Risks and safety on the internet: The perspective of European children. Full findings. London: LSE. Recuperado de http://eprints.lse.ac.uk/ 3 3 7 3 1 / 1 / Risks_and_safety_on_the_internet_the_perspective_of_European_children.pdf
  • López, A., Gil, G., Moreno, A., Comas, D., Funes, M. J., & Parella, S. (2008). Informe Juventud en España 2008. Madrid, España: Instituto de la Juventud.
  • Marco, C., & Chóliz, M. (2013). Tratamiento cognitivo-conductual en un caso de adicción a Internet y videojuegos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 13, 125–141.
  • Morahan-Martin, J., & Schumacher, P. (2000). Incidence and correlates of pathological Internet use among college students. Computers in Human Behavior, 16, 13–29.
  • Moreno, A., & Rodríguez, E. (2013). Informe de la Juventud en España 2012. Madrid, España: Instituto de la Juventud.
  • Morente, H., Zagalaz, M.L., Molero, D., & Carrillo, S. (2012). Prevención de la obesidad infantil a través de una motivación intrínseca hacia la práctica de actividad física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (22), 33-37
  • Mota, J., Ribeiro, J. C., Santos, M. P., & Gomes, H. (2006). Obesity, physical activity, computer use, and TV viewing in portuguese adolescents. Pediatric Exercise Science, 17, 113–121.
  • Noriega, M.J., Jaén, P., Santamaría, A., Amigos, M.T., Antolín, O., Casuso, I., Micó, C.,… et al. (2015). Hábitos sedentarios en adolescentes escolarizados de Cantabria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (27), 3-7.
  • O´Keeffe, G. S., & Clarke-Pearson, K. (2011). The impact of social media on children, adolescents, and families. Pediatrics, 127, 800– 804. doi:10.1542/ peds.2011-0054
  • Park, S. K., Kim, J. Y., & Cho, C. B. (2008). Prevalence of Internet addiction and correlations with family factors among south Korean adolescents. Adolescence, 43, 895.
  • Pate, R. R., Heath, G. W., Dowda, M., & Trost, S. G. (1996). Associations between physical activity and other health behaviors in a representative sample of US adolescents. American Journal of Public Health, 86, 1577–81.
  • Pavón, A., & Moreno, J. A. (2008). Actitud de los universitarios ante la práctica físico-deportiva: diferencias por géneros. Revista de Psicología Del Deporte, 17, 7–23.
  • Piéron, M., Ruiz, F., García, M. E., & Díaz, A. (2008). Análisis de la práctica de actividades físico-deportivas en alumnos de ESO y ESPO de las provincias de Almería, Granada y Murcia, por un índice compuesto de participación. Fitness Perfect Journal, 7, 52– 58. doi:10.3900/fpj.7.1.52.p
  • Pina, L. M., Guillén, F., Bernal, M., García, S., García, M. J., Illán, C. R., … Martínez, M. (2013). Asociación del sedentarismo con la obesidad infantil/ : una revisión bibliográfica. Enfermería Docente, 99, 26–31.
  • Pulido-Rull, M. A., Escoto-de la Rosa, R., & Gutiérrez-Valdovinos, D. M. (2011). Validez y confiabilidad del Cuestionario de Uso Problemático de Internet (CUPI). Journal of Behavior, Health & Social Issues, 3, 25–34. doi:10.5460/ jbhsi.v3.1.27681
  • Reigal, R., Videra, A., & Gil, J. (2014). Práctica física, autoeficacia general y satisfacción vital en la adolescencia. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14, 561576.
  • Rial, A., Golpe, S., Gómez, P., Barreiro, C. (2015). Variables asociadas al uso problemático de internet entre adolescentes. Salud Y Drogas, 15, 25–38.
  • Rial, A., Gómez, P., Isorna, M., Araujo, M. y Varela, J. (2015). EUPIa: Escala de Uso Problemático de Internet en adolescentes. Desarrollo y validación psicométrica. Adicciones, 27, 47–63.
  • Ruiz-Olivares, R., Lucena, V., Pino, J., & Herruzo, J. (2010). Análisis de comportamientos relacionados con el uso/abuso de Internet, teléfono móvil, compras y juego en estudiantes universitarios. Adicciones, 22, 301–310.
  • Ruiz-Risueño, J., & Ruiz-Juan, F. (2015). Actividad físico-deportiva y contexto familiar: variables predictoras de consumo de tabaco entre adolescentes españoles. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10, 121-131.
  • Salous, A., & Omar, H. A. (2009). Substance abuse among adolescents: a cross-cultural review. International Journal on Disability and Human Development, 8, 155–158.
  • Scherer, K. (1997). College life on-line: healthy and unhealthy Internet use. Journal of College Student Development, 38, 655–665.
  • Secades-Villa, R., Calafat, A., Hernández-Hermida, J. R., Juan, M., Duch, M., Skärstrand, E., … Talic, S. (2014). Duration of Internet use and adverse psychosocial effects among European adolescents. Adicciones, 26, 247–253.
  • Shapira, N. A., Lessig, M. C., Goldsmith, T. D., Szabo, S. T., Lazoritz, M., Gold, M. S., & Stein, D. J. (2003). Problematic internet use: Proposed classification and diagnostic criteria. Depression and Anxiety, 17, 207–216. doi:10.1002/da.10094
  • Steketee, M., Jonkman, H., Berten, H., & Vettenburg, N. (2013). Alcohol use among adolescents in Europe. Environmental research and preventive actions. Utrecht, Holland: Verwey-Jonker Instituut.
  • Strassberg, D. S., McKinnon, R. K., Sustaíta, M. A., & Rullo, J. (2013). Sexting by high school students: An exploratory and descriptive study. Archives of Sexual Behavior, 42, 15–21. doi:10.1007/s10508012-9969-8
  • Tammelin, T., Ekelund, U., Remes, J., & Näyhä, S. (2007). Physical activity and sedentary behaviors among Finnish youth. Medicine and Science in Sports and Exercise, 39, 1067–74.
  • Tan, Y., Chen, Y., Lu, Y., & Li, L. (2016). Exploring associations between problematic Internet use, depressive symptoms and sleep disturbance among Southern Chinese adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 13, 313- 325.
  • Terry-McElrath, Y. M., & O’Malley, P. M. (2011). Substance use and exercise participation among young adults: parallel trajectories in a national cohort-sequential study. Addiction, 106, 1855–65.
  • Thatcher, A., & Goolam, S. (2005). Development and psychometric properties of the Problematic Internet Use Questionnaire. South African Journal of Psychology, 35, 793–809.
  • Thomas, K. (2009). Teen Online & Wireless Safety Survey: Cyberbullying, Sexting, and Parental Controls. United States. Recuperado de http:/ /www.cox.com/wcm/en/ aboutus/datasheet/takecharge/2009-teensurvey.pdf
  • Tsitsika, A., Critselis, E., Janikian, M., Kormas, G., & Kafetzis, D.A. (2011). Association between Internet gambling and problematic Internet use among adolescents. Journal of Gambling Studies, 27, 389-400. doi: 10.1007/ s10899-010-9223-z
  • Valencia, A., Devís, J., & Peiró, C. (2014). El uso sedentario de medios tecnológicos de pantalla/ : perfil sociodemográfico de los adolescentes españoles Sedentary use of screen-media/ : Sociodemographic profile of Spanish adolescents. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación., (26), 21–26.
  • Valkenburg, P. M., & Peter, J. (2011). Online Communication Among Adolescents: An Integrated Model of Its Attraction, Opportunities, and Risks. Journal of Adolescent Health, 48, 121–127. doi:10.1016/ j.jadohealth.2010.08.020
  • Wolak, J., Finkelhor, D., & Mitchell, K. (2004). Internet-initiated Sex Crimes against Minors/ : Implications for Prevention Based on Findings from a National Study. Journal of Adolescent Health, 35, 424.e11–424.e20. doi:10.1016/ j.jadohealth.2004.05.006
  • Wu, X., Tao, S., Zhang, Y., Zhang, S., & Tao, F. (2015). Low physical activity and high screen time can increase the risks of mental health problems and poor sleep quality among chinese college students. PLoS ONE, 10, e0119607. doi:10.1371/journal.pone.0119607
  • Yang, S. C., & Tung, C.-J. (2007). Comparison of Internet addicts and non-addicts in Taiwanese high school. Computers in Human Behavior, 23, 79–96. doi: 10.1016/ j.chb.2004.03.037
  • Yao, M. Z., & Zhong, Z. J. (2014). Loneliness, social contacts and Internet addiction: A cross-lagged panel study. Computers in Human Behavior, 30, 164–170. doi:10.1016/j.chb.2013.08.007
  • Ybarra, M. L., & Mitchell, K. J. (2008). How Risky Are Social Networking Sites? A Comparison of Places Online Where Youth Sexual Solicitation and Harassment Occurs. Pediatrics, 121, e350– e357. doi:10.1542/peds.2007-0693
  • Young, K. S. (1996, agosto). Internet addiction: The emergence of a new clinical disorder. Trabajo presentado en la 104th Annual Convention of the American Psychological Association, Toronto, Canadá.
  • Zakarian, J. M., Hovell, M. F., Hofstetter, C. R., Saliis, J. F., & Keating, K. J. (1994). Correlates of vigorous exercise in a predominantly low SES and minority high school population. Preventive Medicine, 23, 314–321.