Educacion y productividad en el sector secundario de la euro-region Galicia-Norte de Portugal, 1995-2002

  1. Isabel Neira 1
  2. Elvira Vieira 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Instituto Português de Administração e Marketing
Revista:
Estudios Economicos Regionales y Sectoriales : EERS: Regional and sectoral economic studies : RSES

ISSN: 1578-4460

Ano de publicación: 2007

Volume: 7

Número: 2

Páxinas: 77-88

Tipo: Artigo

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Resumo

La industria y la construcción constituyen, en la amplia mayoría de las sociedades desarrolladas, el segundo sector de actividad que genera más valor añadido. A parte de la importancia que por sí sólo representa, este sector funciona como un importante catalizador de producción de riqueza sobre el sector terciario. El nivel de desarrollo actual y su evolución futura, a pesar de estar condicionados por una amplia serie de factores, presenta tres que ganan una particular relevancia: la acumulación de capital (físico y humano), la organización y distribución del mercado laboral, y la tasa de innovación y progreso tecnológico (que depende de las actividades de investigación y desarrollo, que a su vez están muy condicionadas por el nivel de cualificación de los recursos humanos). Es el resultado de la combinación de los factores enunciados, la forma como son gestionados y organizados, su calidad y abundancia, que determinarán, naturalmente, la productividad del factor trabajo. En este punto situamos la relación existente entre dicha productividad y el capital humano intrínseco al individuo, traducido como su nivel educativo. Para realizar este análisis estimaremos un modelo de datos de panel para las 12 NUTS III de la euroregión Galicia- Norte de Portugal.