Tendencias de la industria de los medios de América del Sur en la transición digital

  1. Francisco Campos-Freire 1
  2. Jenny Yaguache 2
  3. Nancy Ulloa 3
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)
  3. 3 Pontificia Universidad Católica de Ibarra (Ecuador)
Revista:
Revista de comunicación

ISSN: 1684-0933 2227-1465

Año de publicación: 2017

Número: 16

Páginas: 33-59

Tipo: Artículo

DOI: 10.26441/RC16.2-2017-A2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) de América del Sur presentan en este último tramo de la segunda década del siglo XXI mejores expectativas frente al proceso de transición mediática digital que experimentan las empresas e industrias de la comunicación a nivel global. La confirmación de esta hipótesis se contrasta comparando las tendencias de evolución de la industria de los medios de comunicación latinoamericanos que recogen las bases de datos sectoriales de la Asociación Mundial de Diarios, el informe general de audiencias de televisión de Eurodata, Pew State of the News Media y Global Entertainment & Media Outlook 2016-2020 con los resultados de una encuesta propia realizada directamente entre gestores de 166 empresas mediáticas de 19 países de este continente. Los gestores de medios de esta área continental afirman que los medios tradicionales crecerán hasta un 5% y los digitales y publicidad pueden llegar al 10% o más en los próximos años.