La participación en la planificación territorial de la formación profesional del sistema educativola percepción de los agentes sociales

  1. Rego-Agraso, Laura 1
  2. Barreira Cerqueiras, Eva María 2
  3. Rial Sánchez, Antonio Florencio 2
  1. 1 Universidade da Coruña
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  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
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Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: La Formación Profesional

Volume: 53

Número: 2

Páxinas: 241-260

Tipo: Artigo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.860 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo esencial fue establecer la relación entre la formación profesional del sistema educativo (FP) y el desarrollo socioeconómico en los entornos comarcales de Galicia. Para ello, se diseñó una metodología descriptiva mixta —cuantitativa y cualitativa— que incluyó la realización de cuatro modelos de cuestionario diferenciados y dirigidos al alumnado de FP, egresados y egresadas, profesorado y empresariado, además de seis entrevistas a las direcciones de los centros de FP, una entrevista al responsable político de la FP en la región y un estudio estadístico del mercado laboral comarcal. Todo ello facilitó la construcción de la perspectiva de los agentes sociales respecto de los procesos de negociación colectiva a la hora de planificar la oferta de FP inicial, así como sus propias prioridades para configurar el mapa formativo de la comarca. Las conclusiones del estudio presentan una realidad en la que la oferta educativa del territorio no se corresponde con las percepciones manifestadas por los agentes sociales involucrados en la FP, por lo cual es necesaria una mayor correspondencia entre el mundo del empleo y el académico. Así pues, resulta de especial utilidad la corresponsabilidad de los dos ámbitos en la planificación educativa de los entornos locales.

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