Modelos mentales de los estudiantes de secundaria sobre el suelo

  1. Fernández, Adriana 1
  2. Sesto, Vanessa 1
  3. García-Rodeja, Isabel 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Ano de publicación: 2017

Volume: 35

Número: 2

Páxinas: 127-145

Tipo: Artigo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.2217 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

En este trabajo se presenta un estudio de caso cuyo propósito fue investigar las concep-ciones alternativas y los modelos mentales de los estudiantes sobre el suelo. Los participantes fueron 48 estudiantes de 4.º de educación secundaria obligatoria. Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario de preguntas abiertas centradas en el origen del suelo, su edad, constituyentes y cambios que podría experimentar. De un análisis inductivo de las explicaciones de los participantes se identificaron las concepciones y los modelos mentales. Los resultados indican que este grupo de estudiantes presenta tres tipos de modelos acerca del suelo: suelo primigenio, suelo geológico y suelo ecológico relacionado con el ciclo de la materia.

Información de financiamento

Al proyecto EDU2015-66643-C2-2-P financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. A los participantes en el estudio y a los revisores del artículo, cuyas aportaciones han contribuido a mejorar su calidad.

Financiadores

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